Son falsas las teorías sobre preacuerdo relacionado con el glifosato en llamada entre el presidente Petro y Trump

El mismo presidente Petro reveló que la llamada con Trump fue posible gracias a un trabajo diplomático liderado por el embajador Daniel García-Peña y la mediación del senador republicano Rand Paul.
Son falsas las teorías sobre preacuerdo relacionado con el glifosato en llamada entre el presidente Petro y Trump

La llamada telefónica entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, generó especulaciones sobre las condiciones que habrían propiciado el diálogo. 

"Una de las noticias internacionales del momento es la llamada entre el presidente Donald Trump y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una primicia mundial. Sin embargo, comenzaron a circular teorías de conspiración sobre lo que habría detrás de esta conversación", señaló Hollman Morris, gerente de RTVC.

Un diario internacional y una emisora local afirmaron que el diálogo fue resultado de un acuerdo previo entre una comisión diplomática y empresarial de colombianos y estadounidenses, condicionado a que el Gobierno colombiano fumigara con glifosato y bombardeara el país. "Todo eso es falso", enfatizó RTVC, y agregó que este tipo de conspiraciones pretenden minar la conversación y la confianza entre ambos mandatarios.

Trabajo diplomático previo

El presidente Petro detalló el proceso que condujo a la conversación telefónica, atribuyéndolo a un "metódico trabajo diplomático" realizado por el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, quien conversó con varios congresistas republicanos y demócratas.

En esas conversaciones, el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, médico de profesión, decidió ayudar a restablecer la comunicación que, según Petro, "en realidad nunca había existido". El senador Paul logró conversar con Trump y lo convenció de realizar la llamada telefónica.

"Acepté, por qué siempre he sido un convencido desde joven que siempre es mejor dialogar para detener la violencia", explicó el mandatario colombiano.

La embajada de Estados Unidos en Colombia facilitó la comunicación con un teléfono especial dispuesto en la oficina presidencial antes de que Petro saliera a hablar al pueblo colombiano.

Puedes leer: Con 52 votos, el Senado de EE.UU. impulsa resolución para evitar acciones militares en Venezuela

El presidente expuso su política antinarcóticos

La llamada duró 55 minutos, tiempo en el que, según Petro, Trump le permitió exponer sus puntos de vista sobre dos temas centrales: narcotráfico y Venezuela.

El presidente colombiano expuso su política antinarcóticos, que abarca casi 20 años, y su opinión sobre el camino para alcanzar un diálogo nacional entre los venezolanos. También solicitó reducir la tensión entre América Latina y Estados Unidos, recordando que 28 países han firmado un comunicado de defensa de la soberanía nacional, entre ellos tres países europeos.

Petro explicó su propuesta, previamente presentada tanto a Joe Biden como a Trump por escrito, sobre una alianza basada en el respeto de las naciones y las energías limpias que, con una inversión de 500.000 millones de dólares, podría generar la energía necesaria para que la matriz energética sea 100% descarbonizada en Estados Unidos y ayudar "como todo un continente, a impedir que la crisis climática termine en colapso irreversible y mortífero para la humanidad".

"Sé que el presidente Trump no está de acuerdo conmigo. Pero es más conveniente empezar un diálogo al respecto, que dirimirlo en campos de batalla", afirmó Petro.

Expectativa por reunión en Washington

Tras la conversación telefónica, el presidente Trump expresó su satisfacción por el contacto diplomático. "Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación sobre las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Aprecié su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano", manifestó el mandatario estadounidense.

Trump también confirmó que se están coordinando los detalles para un encuentro presencial en la Casa Blanca. "Se están haciendo arreglos entre el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.", puntualizó.

Puedes leer: Estados Unidos se retira de 66 organizaciones internacionales que “ya no sirven a sus intereses”

"El presidente Donald Trump contestó con amabilidad y, después se expresó por escrito y yo en la plaza pública. Ahora hay que ver las consecuencias del restablecimiento de la conversación diplomática", concluyó Petro.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.