Connect with us

Justicia

Colombiano condenado en Rusia fue puesto en libertad

Elías Mauricio Rojas Ardila, colombiano condenado en Rusia, fue capturado tras consumir un medicamento prohibido para el sueño.

Colombiano condenado en Rusia fue puesto en libertad
Foto: Elías Mauricio Rojas Ardila

Elías Mauricio Rojas Ardila, colombiano condenado en Rusia, fue puesto en libertad luego de que el 5 de octubre de 2022 se le informara que iba a pasar cuatro años en la cárcel, así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

De acuerdo con la información, el Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo ordenó la liberación del ciudadano, luego de reducir de cuatro a un año la condena que le había sido impuesta en primera instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky. 

El Tribunal Superior tomó la decisión de liberar a Rojas Ardila durante la audiencia de apelación, a la cual asistió el Cónsul de Colombia en Moscú, y se llevó a cabo este 6 de febrero.

Mira También: Caso Valentina Trespalacios: John Poulos es enviado a prisión

De acuerdo con la Embajada de Colombia en Rusia, desde el momento en que se conoció el caso del colombiano el 18 de febrero de 2021, empezaron a cumplirse los protocolos dispuestos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

La entidad estableció contacto con el colombiano, sus representantes legales y sus familiares, y dirigió varias comunicaciones relacionadas con el caso a las autoridades rusas.

Captura de Elías Mauricio Rojas Ardila, colombiano condenado en Rusia

El colombiano condenado en Rusia viajó a San Petersburgo en el año 2019 para especializarse en alergología e inmunología, en la Universidad Estatal de Medicina Pediátrica, sin embargo, un año después de su llegada, la vida le cambió.

En el año 2020, el colombiano pidió por domicilio a una empresa india Modafinilo, una sustancia para el sueño que está prohibida en Rusia, pero que le fue recetada desde que vivía en Colombia.

Te puede interesar: Benjamín Núñez se declaró culpable por la muerte de los tres jóvenes de Chochó, Sucre

Tras recibir el medicamento, Rojas Ardila fue interceptado por las autoridades rusas y la Fiscalía de ese país le comunicó que el químico era ilegal en su territorio.

Cuando el colombiano condenado en Rusia fue capturado, fue acusado por “adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas, en gran escala”.

A pesar de que Rojas Ardila fue liberado el 30 de diciembre de 2021, luego de haber estado retenido desde el 17 de febrero de 2021, el 5 de octubre de 2022 se le informó que pasaría cuatro años en prisión.

Lee acá: Juan Fernando Petro pidió ser reconocido como víctima en Cartel de Abogados

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321