Connect with us

Colombia

Colombianos deportados desde Estados Unidos denunciaron actos de discriminación

Migración Colombia instaló mesas de atención para recibir las denuncias de maltrato de los colombianos deportados.

Imagen referencia colombianos deportados
Foto: facebook.com/MigracionCol

Varios de los 209 colombianos deportados a Colombia desde Estados Unidos esta semana indicaron que sufrieron tratos discriminatorios por parte de las autoridades de ese país.

Una de las mujeres deportadas aseguró que sufrió un “trato inhumano» en un centro de detención migratoria en Texas, antes de ser enviada a Colombia.

«Nos encadenaron las manos, pies y cintura», dijo e indicó que los oficiales estadounidenses la acusaban de llevar consigo cocaína.

Otro de los retornados que pretendía cruzar la frontera de México con Estados Unidos junto con su esposa y sus hijos, aseguró que los enviaron a la cárcel, dividieron a su familia e incluso les impidieron dormir.

Lee también: Es un misterio: lo que se sabe del avión que desapareció hace 10 días en Guaviare

Lo que dijo Migración Colombia sobre colombianos deportados

Según informó la Cancillería, se trata de 209 colombianos deportados de los cuales 41 son hombres, 66 son mujeres y 102 son menores de edad.

El vuelo con los connacionales aterrizó este miércoles a las 9:45 de la mañana y fue recibido por 12 oficiales de migración y seis consulares.

El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades migratorias de los Estados Unidos para la construcción de protocolos que eviten situaciones de maltrato.

“Insistiremos en el cumplimiento de los acuerdos a los que hemos llegado sobre buen trato», indicó el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, sobre colombianos deportados.

Te puede interesar: Radican ponencia para iniciar debate del Proyecto de Humanización Carcelaria del Gobierno

También indicó que se analizan otras medidas para garantizar el trato digno de los connacionales.

Migración Colombia instaló mesas de atención para recibir las denuncias de maltrato que indicaron los colombianos deportados.

“Insistiremos en el cumplimiento de los acuerdos a los que hemos llegado sobre buen trato para estos vuelos de familias dentro del plan piloto Mamá Retorna«, indicó el funcionario.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil