Connect with us

Colombia

¿Cómo funcionará el cese bilateral entre el Gobierno y grupos armados?

En próximos días el Gobierno dará a conocer los seis decretos que reglamentarán el cese bilateral.

Alfonso Prada habla sobre el cese bilateral del 2023

Comienza a esclarecerse la forma en la que funcionará el cese bilateral al fuego que anunció el presidente Gustavo Petro con cinco grupos armados que comenzó a regir a partir de este primero de enero e irá hasta el próximo 30 de junio.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó que el anuncio del cese bilateral fue acordado con los grupos armados que desde hace meses habían expresado su voluntad al Gobierno.

Todos estos decretos están precedidos de declaraciones unilaterales, de cese unilateral al fuego o de la voluntad expresa de vincularse a los procesos de paz, a conversaciones directas que ha tenido la oficina del alto comisionado para la Paz con las organizaciones”, informó Prada en entrevista con Caracol Radio.

En contexto: «El cese bilateral es un hecho extraordinario»: Indepaz

Según el ministro Prada, el cese contempla que los grupos armados no podrán ejecutar acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en general, y tendrá veeduría de la Comisión de Verificación y Monitoreo.

“El cese al fuego va a tener una Comisión de Verificación y Monitoreo en la que participan no solamente organizaciones internacionales, sino debe estar vinculado el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, naturalmente con los voceros de organizaciones con las cuales estamos declarando el cese”, explicó Prada.

Te puede interesar: Tarifas del SOAT se ajustaron en 11,7 % para la vigencia 2023

ONU también acompañará cese bilateral

Prada además resaltó la importancia de la participación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la iglesia católica.

También estará presente en el proceso la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), creada en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las antiguas Farc y que le hará verificación al cese.

“Este cese al fuego se origina fundamentalmente en un clamor (…) un clamor desesperado a esas organizaciones para que aceptaran el ingreso a la paz total y eso es lo que lleva al presidente a tomar esa decisión audaz, arriesgada, dura, en la que estamos poniendo una puesta muy fuerte”, explicó.

“Tiene que haber una actitud humanitaria de respeto a la vida, ese es exactamente y así lo mencionan expresamente los decretos del cese bilateral”, dijo Prada

El Gobierno aclaró que el cese bilateral no significa que la Fuerza Pública no pueda hacer patrullajes y vigilancia en el territorio nacional, estas acciones continuarán realizándose.

“Las Fuerzas Armadas colombianas mantienen la totalidad de las funciones de la justicia colombiana, los alcaldes, todas las instituciones mantienen, aquí no hay zonas vedadas para las Fuerzas Armadas”, puntualizó Prada.

El ministro del Interior aseguró que mínimo cada dos meses se harán cortes para evaluar la evolución del cese al fuego.

En próximos días, el Gobierno dará a conocer los seis decretos que reglamentarán el cese bilateral: cinco decretos corresponden al acuerdo con cada grupo armado y uno que explicará las funciones de la Comisión de Verificación.

Cada documento especificará qué tipo de grupo armado representan y los acercamientos que tendrán las dos partes, si será un acercamiento político, como con el ELN, o si será de sometimiento a la justicia y desmantelamiento.

Finalmente, Prada explicó que habrá voceros de cada uno de los grupos armados: “Habrá un comité específico para cada uno de los grupos conformado por gente de ellos que van a ser naturalmente habilitados por el Gobierno para que puedan participar en el territorio en la verificación”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil