Connect with us

Medio Ambiente

¿Cómo prevenir incendios en temporada seca?

La consciencia social es la principal herramienta para evitar que en algunas zonas del país se presenten incendios en temporada de sequía. Es importante que adoptes medidas y que seas muy cuidadoso con los objetos que arrojas por ahí.

Árbol quemándose por incendio forestal

Es común que a comienzo y fin de cada año, nuestro país experimente un periodo de sequía en algunas zonas del país. Por esta razón es fundamental identificar cómo prevenir incendios en temporada seca.

Normalmente, desde mitad de diciembre y hasta marzo, el porcentaje de precipitaciones se reduce considerablemente en el territorio nacional, lo que ocasiona problemas de altas temperaturas.

Asimismo, durante esta temporada hay menos presencia de nubes, aumenta la temperatura del aire, la velocidad del viento aumenta y la humedad es relativa.

¿Cómo prevenir incendios en temporada seca?

Lee también: Top 8 de los atardeceres más bellos de Colombia

¿Cómo prevenir incendios en temporada seca y qué debes hacer?

1- Aunque estas condiciones suelen ser muy agradables para la ciudadanía, en especial quienes no viven en climas cálidos, pueden ser riesgosas si no se toman algunas precauciones.

Por ejemplo, es vital que no arrojes cigarrillos ni colillas encendidas al piso, y mucho menos en pastos o zonas verdes.

2- Las autoridades hacen un llamado para que no enciendas fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas, pues el riesgo de que se presente un incendio es muy alto.

Igualmente, es aconsejable que no vayas en automóvil o motocicleta a zonas donde hay abundante presencia de matorrales secos.

3- Otro de los llamados es para que quienes acostumbran a hacer quemas, se abstengan de hacerlas y más si contienen residuos agrícolas, de basura o de material vegetal.

4- Las autoridades recomiendan que tengas siempre cerca herramientas para extinguir el fuego, el número de los bomberos o llamar al 123 si ves algún aviso de posible conflagración.

Te puede interesar: Informe especial: Colombia, potencia mundial de avistamiento de aves 

Es importante que sepas que estos incidentes pueden tener consecuencias muy graves para los ecosistemas como humedales.

Asimismo, afectan el suelo, agua e incluso la salud del ser humano pues la calidad del aire también disminuye.

Las zonas más afectadas

Cómo prevenir incendios en cualquier tipo de eventualidad

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), estas temporadas de menos lluvias no siempre tienen el mismo comportamiento en cuanto a intensidad y volumen de las mismas.

Históricamente el Ideam ha catalogado a las regiones del país que más se ven afectadas durante la temporada seca: la Orinoquía, el Caribe y la zona Andina.

La Guajira, Magdalena, el Cesar, Bolívar y Atlántico, son departamento que también presentan alta incidencia de incendios durante esta época.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil