Connect with us

Especiales

Informe especial: Colombia, potencia mundial de avistamiento de aves

Una de las grandes maravillas que tiene el país y que atrae el turismo.

El avistamiento de aves es el principal factor de crecimiento turístico en Colombia. En el país y más específicamente en el Eje Cafetero en los últimos años ha aumentado más el turismo por el avistamiento de aves que por café.

Tenemos alrededor de 1950 especies de aves y alguna de ellas que nos visitan ocasionalmente, son esas especies que llamamos migratorias”, aseguró María Ángela Echeverrí, bióloga y docente.

Informe Especial: Metro de Bogotá, ¿una obra que pasará de la ficción a la realidad?

Gracias a la biodiversidad y la ubicación geográfica de Colombia tenemos humedales, bosques, paramos, todas las áreas marinas, playas de arenas en el Caribe, en el pacífico las grandes extensiones de manglares hace que las aves tengan un habitad perfecta para subsistir.

Según la bióloga e investigadora, Paula Kecan, “los extranjeros vienen a Colombia a observar aves especialmente los estadounidenses y los ingleses”.

El boom de los pajareros en Colombia que promueven el turismo

¡Colombia es el país de las aves! En el noti de todos quisimos saber cómo es un día en los ojos de un pajarero y el resultado es maravilloso.

“La observación de aves se podría describir como un pasatiempo, como un hobby que está enmarcado en el disfrute de la naturaleza”, recalcó Pedro Camargo, avistador de aves.

Informe especial: Migrantes, niños en el limbo

Para él observar aves “es una afición que va creciendo con el tiempo, cada vez quieres más, tener mejores fotos y conocer más sobre aves”.

“Las aves todas las mañanas tienen que salir a cantar a decirle a las demás especies que este es su territorio, es como una comunicación entre todos. Otra razón por la que cantan tiene que ver con características del ambiente”, dijo el pajarero sobre los cantos de estas aves.

Especies que están en peligro de extinción

Los biólogos alertan por los riesgos que enfrentan las aves en el país, en los últimos diez años una especie de ave se extinguió y en este momento hay 139 en riesgo.

Informe especial: Rutas escolares, ¿viajes de alto riesgo?

Durante operativos en el 2022, la policía recuperó más de 2000 aves silvestres solo en la capital del país. Sin duda al ser país rico en aves los riesgos aumentan.

“La principal amenaza y el principal riesgo somos nosotros y las acciones que hacemos para transformar el habitad donde ellas viven”, aseguró la bióloga y experta en aves María Echeverri.

Las regiones donde se hace mayor número de avistamiento de aves son:

  • Antioquia
  • Valle del Cauca
  • Meta
  • Cundinamarca
  • Boyacá
  • Caldas
  • Risaralda
  • Quindío
  • Santander
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321