Connect with us

Cultura

¿Cómo promocionar un podcast?: 10 estrategias de distribución

Lourdes Moreno, productora ejecutiva de Podium Podcast, comparte consejos para incrementar la audiencia de tu serie.

microfono para hacer podcast en colombia

Podcast: ¿Sabes a qué se suscribió la gente por primera vez? ¡A partituras! Sí, en el siglo XIX la música no estaba grabada, así que, para escucharla, las personas compraban las composiciones para tocarlas en directo. Qué casualidad que, un siglo después, en el XXI, las primeras suscripciones digitales también fueran con música. Pero, ahora, esas mismas plataformas se han ampliado al audio, y el podcast es el nuevo rey. La pregunta, entonces, es ¿cómo hacer que la gente se suscriba a mi podcast? O lo que es lo mismo: ¿cómo hacer que me escuchen?

En las producciones sonoras la creatividad no es lo único importante: ¿de qué sirve contar la mejor historia si nadie la conoce? Al menos el 50% del trabajo se debe dedicar a pensar en la distribución y promoción del contenido. Esa es la primera lección que dio Lourdes Moreno Cazalla, productora ejecutiva de Podium Podcast, en la clase magistral sobre marketing y distribución que dictó en el Festival Iberoamericano de Pódcast Al Oído.

“Algunas personas desdeñan la distribución, la promoción y el análisis de las audiencias por considerarlos inútiles, aburridos, burdos o las tres cosas, pero son las raíces que empujan a los buenos contenidos hacia la superficie para que acceda su público más leal e interesado”, dice. Y lo primero que hay que tener claro es que estamos en la “industria de la lealtad”, las audiencias -o mejor llamémosla: la comunidad- ya no se mueve por la atención, sino por la confianza.

Mira acá: ¿Cómo narrar y trabajar con comunidades indígenas en un pódcast?

Cuatro preguntas que sí o sí hay que responderse antes de iniciar la producción de cualquier podcast:

  1. ¿Para qué vamos a contar esta historia?: no el por qué, ese ya se conoce. El ¿para qué? es lo que construirá la diferencia frente a otros contenidos.
  2. ¿A quién le va a interesar?: una de las características del podcast es la hiperespecialización, ya no se habla de masificar un contenido, sino de encontrar un nicho fiel a él.
  3. ¿Cómo puedo destacar? (las fortalezas): ¿qué puedo explotar de mi contenido que no lo tiene otro? invitados, agenda, el tema en un momento coyuntural, etc.
  4. ¿Cómo voy a medir el éxito?: y no hace referencia solo a mediciones cuantitativas, sino a plantear unas métricas propias con base a lo que se quiere lograr con el proyecto.

Entonces, después de responder las anteriores preguntas… ¿cómo es que van a descubrir mi podcast? “En la era del algoritmo en la que recibimos contenidos, ideas y recomendaciones similares a las nuestras, este es uno de los aspectos más interesantes que puede aportar el podcast, la amplitud de voces diferentes”, agrega Moreno. Es que el podcast no se trata de volumen, sino de conversión. Y para lograr esa conversión, la experta comparte 10 estrategias de distribución y audiencia:

  1. Encuentra 10 podcasts similares al tuyo
  2. Conecta con 10 nuevos podcasts a través de redes sociales
  3. Escribe un discurso de 150 palabras para tu programa
  4. Calcula cuánto tiempo dedicas a la creación y dedica al menos el 50% a la promoción y comunicación de los episodios
  5. Describe tu podcast desde la perspectiva de un amigo/oyente
  6. Consigue una ventaja: número de episodios, personalidad destacada, tema polémico, etc
  7. Decide tu horario de lanzamiento: semanal, quincenal, mensual, hora del día, comunicaciones, etc.
  8. Incluye en tu calendario tareas para investigación, divulgación y entrevistas
  9. División del trabajo
  10. Análisis de audiencias: mide tu éxito, haz pruebas y mejora siempre

Y complementa: “El negocio del streaming vive de la frecuencia de uso y de la retención. Depende de que te conectes, que veas, que te vayas y vuelvas, que recomiendes, que hables de los programas. Depende, en definitiva, de lo mucho que lo uses de forma satisfactoria”.

Si quieres conocer más tácticas de distribución y de audiencia para dar a conocer tu podcast, puedes revivir la clase completa aquí.

¿Cómo promocionar un podcast 10 estrategias de distribución?

Por RTVCPlay

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321