Connect with us

Colombia

¿Cómo renovar la licencia de conducción?

Las autoridades de tránsito impondrán comparendos a las personas que no renueven su licencia de conducción.

¿Cómo renovar la licencia de conducción?
Foto: Colprensa

A partir del 21 de junio del 2023, a las personas que hoy las cobija la ley 2161 de 2021 y que no hayan renovado su licencia de conducción, las autoridades de tránsito impondrán comparendos y realizarán la inmovilización del vehículo.

El Ministerio de Transporte hace un llamado a todos los conductores para que cumplan con este compromiso antes de la fecha límite. De las 4.628.609 licencias cobijadas, tan solo se han renovado 796.035. La multa por no renovar la licencia asciende a 309.336 pesos.

Los usuarios que renueven su licencia están contribuyendo a reducir los accidentes de tránsito y a garantizar que los conductores cuenten con las capacidades físicas y mentales necesarias para conducir de manera segura.

Por otra parte, se ha ampliado la cobertura del certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz, lo que facilita el proceso.

Además, el examen necesario para la renovación se puede realizar en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), ya sea municipal o departamental. Lo que elimina la obligación anterior de realizarlo en el municipio donde se expedía la licencia.

Asimismo, el 76 % de las licencias a renovar corresponden a motociclistas y el 88 % de las licencias no tienen multas por infracciones de tránsito.

Finalmente, para renovar la licencia, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones: estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT); estar al día con multas e infracciones; realizar el examen en un CRC y acudir al organismo de tránsito correspondiente para completar el trámite de renovación.

Mira acá: A renovar 4 millones de licencias de conducción que expiraron en 2022

renovar la licencia de conducción

¿Cómo renovar la licencia de conducción?

En Colombia, el proceso de renovación de la licencia de conducción implica los siguientes pasos:

  1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), consultando en el siguiente link
  2. Contar con el documento de identidad original.
  3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz. Este debe ser aprobado
  4. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT
  5. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Pa renovar la licencia de conducción, recuerda verificar la información específica en la página web del Ministerio de Transporte de Colombia o comunicándote con la entidad de tránsito correspondiente.

Te puede interesar: Prima de mitad de año en Colombia 2023: fechas y condiciones para el pago

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321