Connect with us

Colombia

Trata de personas: ¿cómo reportar posibles casos de víctimas?

Conoce las líneas gratuitas nacionales que sirven como herramientas de información, prevención y denuncia para víctimas o posibles víctimas de trata de personas y de otros delitos.

Trata de personas: ¿cómo reportar posibles casos de víctimas?

La trata de personas es un delito que afecta a millones de personas en el mundo y consiste en captar, trasladar, acoger o recibir personas dentro o fuera del territorio nacional, con fines de explotación.

La explotación de las personas equivale a objetualizarlas y mercantilizarlas, por lo tanto, este delito también es una grave violación a los derechos humanos.

En Colombia son reconocidas las siguientes finalidades de explotación: la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extracción de órganos, el turismo sexual y otras formas de explotación.

Los captadores y tratantes suelen ganar la confianza de sus víctimas y las engañan a través de ofertas laborales fraudulentas que mejorarían su calidad de vida, vínculos amorosos, propuestas de matrimonio, dinero y viajes para convencerlas de viajar fuera de su lugar de origen o país.

Lee también: Gobierno pedirá en extradición a Timothy Alan Livingston, involucrado en caso de explotación infantil

Canales para poner en conocimiento posibles casos de trata de personas

El Ministerio del Interior, el ente rector en materia de trata de personas a nivel nacional, dispone de tres canales que pueden ser utilizados para poner en conocimiento posibles casos de víctimas, solicitar información sobre el delito y averiguar sobre ofertas laborales fraudulentas.

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 522 020

Línea de Whatsapp: 321 548 5090

Correo electrónico: lineatratadepersonas@mininterior.gov.co

La información recibida por estos medios es remitida al Centro Operativo Antitrata de Personas COAT del Ministerio del Interior, quien a su vez se encarga de articular con otras entidades competentes, según las particularidades de cada caso.

Por otro lado, hay una aplicación gratuita que permite denunciar posibles casos relacionados con este delito y solicitar ayuda desde cualquier parte del mundo.

Herramienta LibertApp: Fue desarrollada con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra bajo la implementación de Migración Colombia en coordinación con el Ministerio del Interior.

La aplicación cuenta con un botón de pánico que envía de manera inmediata los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real al Centro Operativo Antitrata de Personas COAT. Además, desde LibertApp el usuario también podrá acceder a los datos de contacto de los consulados de Colombia en el exterior.

Ahora bien, las personas que necesiten poner en conocimiento un posible caso de trata de personas de forma presencial pueden acercarse a la alcaldía o a la sede de la fiscalía del municipio donde se encuentren y allí recibirán asesoría. De igual forma, en caso de aportar información para llenar un reporte de caso, estas entidades se pondrán en contacto con el Centro Operativo Antitrata de Personas COAT.

El Ministerio del Interior, el ente rector en materia de trata de personas en Colombia

Esta entidad lidera el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la trata de Personas, un organismo consultivo del Gobierno Nacional que coordina las acciones que desarrolla el Estado Colombiano a través de la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas.

El órgano está conformado por el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Defensa Nacional.

De igual forma, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario,Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Unidad de información y Análisis Financiero, también forman parte del organismo.

Otras líneas gratuitas nacionales de orientación 

 Línea 141: Funciona en todo el territorio nacional durante las 24 horas del día. Es una línea de protección a niños niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la cual se puede reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre violencia sexual.

Línea 155: Funciona en todo el territorio nacional durante las 24 horas del día. Esta línea está dispuesta para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género. A través de este canal de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, operado por la Policía Nacional, los colombianos y colombianas podrán comunicarse para recibir atención y orientación en temas relacionados con violencia de género.

Línea Colabora 120: Funciona en todo el territorio nacional y cualquier trabajador y trabajadora puede llamar a esta línea del Ministerio del Trabajo para informarse o resolver dudas sobre el derecho laboral.

Línea 122:  Funciona en todo el territorio nacional durante las 24 horas del día. A través de esta línea cualquier persona puede acceder a los servicios de la Fiscalía de forma ágil y oportuna, ya sea para solicitar información o hacer una denuncia.

Cabe resaltar que estas líneas pueden ser utilizadas como una herramienta de información, prevención y denuncia para víctimas o posibles víctimas de diferentes delitos.

Te puede interesar: Capturada mujer por delito de trata de personas hacia Europa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321