Connect with us

Cultura

Cinco razones para ver ‘Cóndores no entierran todos los días’

‘Cóndores no entierran todos los días’ es una película estrenada en 1984 y protagonizada por Frank Ramírez y ‘Vicky’ Hernández.

Cinco razones para ver 'Cóndores no entierran todos los días'

‘Cóndores no entierran todos los días’ narra la historia de León María Lozano, alias ‘El cóndor’, un hombre que a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán obtiene una papel preponderante al convertirse en un asesino a sueldo de liberales.

Estos son cinco datos de ‘Cóndores no entierran todos los días’:

  1. Saltó de las librerías a la gran pantalla. La historia de León María Lozano, alias El cóndor, llevada a la pantalla grande por Francisco Norden, está inspirada en la novela homónima del escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal que fue publicada en 1972. 

En palabras de Álvarez Gardeazábal, ‘Cóndores no entierran todos los días’ fue escrito a partir de las experiencias que acompañaron su infancia en las calles de Tuluá durante la violencia bipartidista que azotó a Colombia –especialmente después de la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, en 1948–. En el libro, recreó la realidad que “atormenta en su recuerdo” para evitar “repeticiones estúpidas” en la historia.  

Cóndores no entierran todos los días

Foto: Cóndores no entierran todos los días

Mira acá: Dónde y cuándo ver Caminos de Jordán, la tercera temporada de El Cubo

  1. La impecable actuación de Frank Ramírez. El actor casanareño encarna a León María Lozano, alias ‘El Cóndor’, un conservador pura sangre que aprovecha el control de su partido en el Gobierno Nacional para asesinar a sus oponentes políticos. 

El papel de Ramírez fue aclamado por la crítica y le valió reconocimientos como: 

  • Mejor Actor en la Bienal de Cine Ciudad de Bogotá, Colombia. 1984.
  • Mejor Actor en el 2° Festival de Cine de Bogotá: Nacional, Andino y Bolivariano. Bogotá, Colombia. 1985.
  • Mejor Actor en el Chicago International Film Festival. Chicago, Estados Unidos. 1984.
  • Colón de Oro Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. 1984.
  1. Es un retrato realista de la sociedad colombiana. La película muestra con crudeza y realismo la situación social y política de Colombia en los años 50, especialmente posterior a la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. Justo en la noche de su asesinato, en el municipio en el que ocurren los hechos, ‘El Condor’ se convierte en uno de los conservadores más respetados del partido, al evitar que hubiera creado un problema similar al que se estaba llevando a cabo en Bogotá, con unas acciones para nada aceptables. La corrupción y abuso de poder son temas que “Cóndores no entierran todos los días” retrata con mucha fuerza y que siguen siendo relevantes en la actualidad. 

  1. Sus múltiples premios y reconocimientos. La película colombiana de Francisco Norden fue ampliamente reconocida nacional e internacionalmente. Estos son algunos de sus premios: 

Premios nacionales: 

  • Bochica de Oro a Mejor Película y Mejor Actor a Frank Ramírez. Bienal de Cine Ciudad de Bogotá, Colombia. 1984.
  • Círculo Precolombino a Mejor Película¸ Mejor Sonido a Heriberto García¸ Mejor Edición a José Alcalde, Mejor Actor a Frank Ramírez y Mejor Actriz a Isabela Corona. Festival de Cine de Bogotá: Nacional¸ Andino y Bolivariano. Bogotá, Colombia. 1985.
  • Medalla del Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro. Premio Focine – Ministerio de Comunicaciones. Colombia. 1985.}

Mira gratis ‘Cóndores no entierran todos los días’, en RTVCPlay,  aquí 

Participación en festivales: 

  • Mejor Actor a Frank Ramírez. Chicago International Film Festival. Estados Unidos. 1984.
  • Premio de la Crítica y Colón de Oro Mejor Actor a Frank Ramírez. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. 1984.
  • Mención de Honor. Festival Internacional de Cine de Portugal. 1984.
  • Makhila de Honor¸ Premio Club de Arte y Ensayo. Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz, Francia. 1984.
  • Mención Especial del Jurado. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1984.
  • Oso Bernés. Festival Cultural Colombiano. Berna, Suiza. 1985.
  1. Su importancia histórica y cultural. Esta es una de las películas más importantes de la cinematografía colombiana. De hecho, en una entrevista con Señal Colombia en 2007, la actriz ‘Vicky’ Hernández, declaró: “Pese al tiempo, la película le dice algo al público, a los colombianos”.  

Por Diana Ampudia C.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321