Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Internacional

Conflicto entre Rusia y Ucrania impacta en la seguridad alimentaria

La FAO destaca que el precio de los cereales «aumentó en un 17,1% con respecto a febrero».

El conflicto entre Rusia y Ucrania impacta en la seguridad alimentaria, anunció el viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo «un nivel nunca registrado» debido al conflicto en Ucrania, que afecta seriamente al comercio de cereales y aceites vegetales.

Los precios de las materias primas agrícolas, como el trigo, el girasol o el maíz, siguen disparándose a medida que se intensifica el conflicto entre Rusia y Ucrania, los principales exportadores mundiales de estos productos.

Naciones Unidas confirma 1.600 civiles muertos y 2.200 heridos en Ucrania

El índice de la FAO, que se basa en la variación mensual en el mundo de los precios de una cesta de productos básicos, registró un aumento del 12,6% en marzo, con respecto a febrero.

La FAO destaca que el precio de los cereales «aumentó en un 17,1% con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania».

El bloqueo de los puertos ucranianos explica este máximo histórico, pues Ucrania es el quinto exportador mundial de trigo.

Los precios del maíz también «registraron una subida mensual del 19,1%, alcanzando un nivel récord, al igual que los de la cebada y el sorgo», señala la FAO en su informe de marzo.

Riesgo de crisis alimentaria mundial

Los precios de los alimentos también subieron debido a los aceites vegetales, que aumentaron en un 23,2% en un mes, impulsado sobre todo por el aceite de girasol, cuyo primer exportador mundial es Ucrania.

También aumentaron los precios de los aceites de palma, soja y colza, debido a la ausencia del aceite de girasol de los supermercados.

Al menos 35 civiles muertos en bombardeo de estación de tren en Ucrania

En Francia por ejemplo, el aceite, la harina o la pasta llega a escasear en algunas tiendas debido sobre todo a las compras de los consumidores, que temen el desabastecimiento.

La FAO indica además que, como consecuencia del conflicto, podría empeorarse la hambruna en el Sahel y en África Occidental, una región muy dependiente de las importaciones de cereales rusos y ucranianos.

Si no se toman las medidas adecuadas, podría afectar a 38,3 millones de personas en junio, según la institución.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321