Connect with us

Colombia

En la madrugada, el Congreso aprobó la adición presupuestal y la ley de diputados

Las plenarias del Senado y la Cámara, en sesiones extraordinarias, aprobaron los dos proyectos

Congreso aprobó recursos. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Con el mecanismo tradicional de años anteriores, las plenarias del Senado y la Cámara en el Congreso que son dirigidas por el Pacto Histórico, aprobaron en la madrugada del viernes los dos proyectos de ley que fueron incluidos en las sesiones extraordinarias.

El más importante es el correspondiente a la adición presupuesta que por 16.9 billones de pesos tramitó el gobierno. La misma, en líneas generales se aprobó con una asignación así: Educación, con 2,2 billones de pesos; Salud y Protección Social, con 2,02 billones de pesos; 1,82 billones de pesos al Ministerio de Hacienda; 1,50 billones de pesos al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte con 1,44 billones de pesos; Minas y Energía con 1,40 billones de pesos y Agricultura y Desarrollo Rural con 1,31 billones de pesos. El sector Defensa y la Policía Nacional contarán con 940.000 millones de pesos adicionales, el sector Trabajo con 928.000 millones de pesos y la Inclusión Social 624.000 millones de pesos adicionales.

Te puede interesar: Reforma laboral quedó sin aire en la Comisión VII del Congreso

Congreso aprobó recursos. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

¿Qué hará el Congreso con la adición presupuestal?

Estos 16.9 billones se suman al presupuesto general que había aprobado en noviembre pasado, el cual quedó aforado en 405.6 billones de pesos.

El senador ponente, John Jairo Roldán, Partido Liberal, dijo que que las modificaciones a esa adición presupuestal debían contar con el respaldo del gobierno, motivo por el cual no se pudo atender reformas que llegaron posterior al primer debate. “Estos son recursos que se deben gastar al 31 de diciembre y el Senado deberá hacer ese control del gasto”, sostuvo Roldán, quien precisó que “acá no hay ningún mico como se está diciendo”.

Sin embargo el proyecto fue cuestionado por el senador opositor del Centro Democrático, Miguel Uribe, para quien “los colombianos fueron engañados por el gobierno porque cuando se aprobó la reforma tributaria se dijo que el país estaba endeudado, pero al mismo tiempo nos dijeron que se debía hacer una gran inversión social, pero con el tiempo se presentó una billonaria adición”. Uribe cuestionó que la adición presupuestal en un 44% es para funcionamiento, la burocracia”. Uribe además presentó una ponencia alternativa que fue negada por la plenaria.

Recursos para las entidades

Congreso aprobó recursos. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Lee también: Adición presupuestal limita las sesiones extras del Congreso por el momento

Desde el Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, manifestó que acompañan la aprobación de la adición presupuestal, pero consideró que el Congreso de la República debe ser el veedor que esos recursos que hoy se aprobaron sean ejecutados por todas las entidades del Estado a los que se les asignó más recursos.

En el caso de la ley de diputados, en la Cámara su ponente coordinadora, la liberal, Karime Cotes, sostuvo que el mismo se tramitó para subsanar un vacío jurídico que dejó la ley del nuevo régimen departamental, en un decreto se determinaba que el número de diputados iba a cambiar, siendo que realmente se debe mantener lo expresado en 2019, cuando se manifestó que la cantidad de diputados depende del censo de 1985.

El representante a la Cámara de Cambio Radical, le pidió al gobierno que lleve al Congreso, como ley, el censo población más reciente porque el actual y vigente con el que se trabaja en el legislativo es el 89.

Los dos proyectos pasarán a la sanción del presidente de la República en los próximos días.

Colprensa.

Más información: Meta: gremios reaccionan ante el hundimiento de la reforma laboral

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321