Vivienda digna y depósitos judiciales sin reclamar entran a debate en el Senado esta semana
La Comisión Tercera del Senado de la República iniciará el debate de dos proyectos de ley enfocados en garantizar la vivienda digna y en definir el destino de recursos que permanecen sin reclamar en los despachos judiciales.
Las iniciativas serán discutidas en el marco de la última legislatura del cuatrienio, con el objetivo de responder a problemáticas relacionadas con asentamientos humanos sin condiciones adecuadas y con dineros represados en el sistema judicial.
El primer proyecto busca el mejoramiento integral de asentamientos informales ubicados en zonas rurales y de expansión urbana.
La propuesta contempla medidas para facilitar la formalización de estos territorios, mejorar el acceso a servicios públicos y avanzar en la planificación del suelo, al tiempo que pretende evitar la especulación inmobiliaria.
Por su parte, la segunda iniciativa plantea regular la prescripción de los depósitos judiciales en condición especial que no han sido reclamados o identificados durante años. Con esto, se busca establecer reglas claras sobre el manejo de estos recursos.
Ambos proyectos comienzan su trámite en primer debate en la Comisión Tercera, etapa importante para definir si continúan su curso hacia la plenaria del Senado.
📺✨ Un nuevo talento llega a Señal Colombia. Deisy Almendra, periodista del pueblo misak, se une al Sistema de Medios Públicos para visibilizar las voces, realidades y necesidades de las comunidades indígenas.
— Señal Colombia (@SenalColombia) March 8, 2026
En Señal Colombia seguimos integrando las regiones y la diversidad… pic.twitter.com/Nh3wvSEEku