Connect with us

Colombia

Así fue la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821

Este año se conmemoran 200 años de la proclamación de la Constitución de 1821 en el Congreso de Cúcuta.

Con un acto solemne y ofrendas florales a Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, el Gobierno Nacional y otras entidades del Estado realizaron este miércoles una conmemoración oficial de los 200 años de la Constitución de Villa del Rosario, la primera que tuvo el país con alcances nacionales.

Desde las 5:00 p.m. iniciaron los actos en donde el presidente de la República, Iván Duque, realizó una ofrenda floral en homenaje a Santander, uno de los protagonistas de la independencia y oriundo de Villa del Rosario.

Vicepresidenta se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos

Durante el emotivo evento, también hubo espacio para la música, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretó obras como Rapsodia colombiana, de Andrés Martínez Montoya; Fuga con pajarillo, con la participación del músico llanero ‘Cholo’ Valderrama; La rebelión, de Joe Arroyo, junto a Maia y el grupo Delirio, y un fragmento de la Sinfonía No. 9, de Beethoven, entre otras.

Además, el Jefe de Estado dio un discurso en el que resaltó la importancia de la Constitución de 1821 y la consolidación de nuestras instituciones democráticas y la creación de la Gran Colombia, el gran sueño de nuestro libertador Simón Bolívar.

¿Qué se conmemora este 6 de octubre?

Este año se conmemoran 200 años de la proclamación de la Constitución de 1821 en el Congreso de Cúcuta.

Este hecho es de gran relevancia para nuestra historia ya que marca el punto de inicio de la República, en ese entonces llamada la Gran Colombia.

El nacimiento de la primera Carta Magna de nuestro país se dio en Norte de Santander, en concreto Cúcuta, su capital, y los municipios de Ocaña y de Villa del Rosario, llamados el “Valle de Cúcuta”, que para el siglo XIX tenían una ubicación privilegiada para el comercio que venía de Maracaibo.

Para 1821, los triunfos militares del Ejército Independentista eran inminentes, por lo que inició el proyecto de establecer la Constitución formal de esta nueva nación, donde se diera forma a las ideas de organización que tenían sus dirigentes.

Te puede interesar: Bicentenario de 1821, la constitución que creó la Gran Colombia

De esta manera, el 30 de agosto de 1821, nació la Constitución de Cúcuta, documento con el que se creó la Gran Colombia, unificando a la Nueva Granada (Colombia y Panamá) con Venezuela, alianza a la que luego se uniría Ecuador.

Desde allí inició un nuevo periodo de la historia, que dio forma a Colombia como la conocemos hoy en día, por lo que este año y esta Constitución son fundamentales para el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321