Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cómo cuidar tus finanzas con el dólar caro y la inflación alta?

¡Toma nota porque te damos algunos consejos de mano de los expertos!

Inflación alta precio del dolar

El comportamiento del dólar y la inflación en las últimas semanas no ha dejado de sorprender día con día. Hoy, martes 5 de julio, el dólar abrió la jornada por encima de los $4.200, tocando un máximo de $4.244, estos cambios en la divisa que son explicados por varios factores internos y externos solo dejan una sensación de inestabilidad en el mercado, provocando que muchas veces, las personas tomen decisiones un poco aceleradas y drásticas desde el desconocimiento.

Consultamos a varios expertos sobre los posibles manejos o consejos que pueden tener en cuenta las personas para cuidar sus fianzas personales con el dólar tan caro y la inflación tan alta como: 

  • Tratar de no comprar bienes importados
  • No tener deudas en el extranjero
  • No tener tarjetas de crédito en dólares y diversificar ingresos son algunas de las recomendaciones.

5 propuestas económicas de Gustavo Petro

“Los bienes importados pueden afectarse con la devaluación, hay que tratar de buscar bienes o servicios que nos sean importados. Si se desea salir de vacaciones al extranjero hay que tener una provisión del dólar 5% más arriba previendo que se evalué un poco más”, explicó Andrés Moreno analista económico.

Consejos del experto por la inflación alta

Ahora bien, la inflación es otro tema latente en la mente y los bolsillos de los colombianos, después de que en mayo la inflación hubiera mostrado una desaceleración en su ritmo de crecimiento mensual, en junio esta tendencia se continuaría. En el quinto mes del año, su variación mes a mes fue de 0,84%, que representaba una caída importante frente a abril cuando fue de 1,25%

En cuanto a este tema, los expertos explicaron que el primer paso para manejarla, es entender que hay cosas que no se pueden dejar de consumir, la opción es encontrar lo mejores precios en el mercado y apegarse a ellos. Otro consejo viene de la mano de las inversiones, pues mantener diversificadas y constantes ayuda a capotear un poco más la inflación.

¿Cómo ahorrar, invertir y saber gastar? Estos son los consejos de un asesor financiero

Alexander Ríos, dijo que, “en primera instancia hay que entender que este escenario apunta a un encarecimiento del consumo. Por tanto, las recomendaciones en primera instancia tendrían que ir dirigidas hacia la racionalidad en el consumo”.

El experto agregó que, “la inflación es un fenómeno monetario que golpea la capacidad de compra de personas y empresas, ese fenómeno también se ve permeado por el aumento del costo de la divisa ya que en gran medida parte del consumo directo que hacemos los colombianos y gran parte de los insumos de producción vienen por importación, lo que hace que dicha subida sea otro elemento que golpea la capacidad de compra local”.

Finalmente, las recomendaciones entonces están dirigidas a cuidar el bolsillo en lo que tienen que ver con el consumo, comprar en cantidad y no al «detal», cuidar el gasto en ocio, por ejemplo, las salidas a restaurantes y servicios de comida.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil