Connect with us

Política

Colombia vivió una jornada histórica de elecciones de Consejos de Juventud

Autoridades reportaron normalidad en el desarrollo de esta jornada histórica para el país.

Con total normalidad y bajo estrictos protocolos de bioseguridad se desarrollaron las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en todo el país, con la participación de jóvenes entre los 14 y 28 años.

“Somos ejemplo para la democracia en el mundo, porque jóvenes entre los 14 y 28 años fueron elegidos por voto popular. Lo logramos gracias a todos, en especial a los jóvenes por creer en la institucionalidad”, indicó el registrador nacional, Alexander Vega.

Se trató de una jornada democrática histórica para el país, ya que, por primera vez, los jóvenes colombianos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en todos los municipios del territorio nacional.

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en estas elecciones no hubo vencedores, ni vencidos, pues la gran ganadora fue la democracia.

“Celebramos la elección de los 10.824 consejeros municipales y locales de juventud en el territorio nacional y queremos que ellos sientan el respaldo de nuestra nación, que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes y protagonistas de nuestra democracia”, señaló.

Como estaba previsto, los comicios se adelantaron bajo estricto apego a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para proteger la vida y la salud de los actores del proceso electoral.

Novedades en la jornada

En cuanto a novedades, la Procuraduría General de la Nación confirmó que recibió un total de 40 quejas, con asuntos relacionados a presuntas intervenciones en política de funcionarios públicos, coacción electoral, doble votación y compra de votos.

«De esas 40 quejas, 17 corresponden a situaciones denunciadas en Bogotá, 4 del Valle del Cauca, 3 de Córdoba, 2 de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima, principalmente. Lo cual indica que fue un proceso tranquilo y en paz», explicó la procuradora Margarita Cabello.

La funcionaria aprovechó para felicitar “a cada joven que se atrevió a postularse, felicito a cada joven que salió a ejercer su derecho al voto, felicito a cada joven que resultó elegido o elegida y les instó a ejercer su representación con entusiasmo y responsabilidad”.

Y de paso hizo un llamado a todas las autoridades del Estado a “unir esfuerzos para a través de este mecanismo, los jóvenes tengan participación incidente y sean los protagonistas de la construcción de una mejor democracia y de un país a su alcance”.

Presidente Duque: «Nuestro país marca un hito al mundo, es un triunfo de la democracia»

La mirada de los organismos internacionales

Más allá de la abstención, Max Trejo, secretario General del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), calificó la jornada como histórica y exaltó el avance del país en la inclusión de los jóvenes en la agenda pública.

“Colombia marca un proceso inédito en el que pone en el centro de la agenda pública a los jóvenes, en el que hace un proceso de participación a nivel local, regional, de abajo hacia arriba, donde se estructura un proceso de transformación que coloca a los jóvenes como protagonistas”, dijo Trejo.

Y agregó que, al margen de los resultados o las cifras finales, “lo importante es la medición ascendente, de una estructura que no existía, de la mejor participación de un consejo de juventud de todo el mundo”.

Por eso, aseguró que la idea ahora es replicar este modelo de participación democrática en otros países.

Análisis de la MOE

En RTVC Noticias también dialogamos con la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, para conocer su opinión y análisis luego de los comicios de este domingo.

Inicialmente, Barrios aseguró que, si bien es importante que 1.273.443 jóvenes hayan participado en la jornada de elecciones, “es una muy mala noticia” el bajo porcentaje de participación.

Desde su perspectiva, “vivimos un contraste: por un lado, la jornada fue tranquila, y por el otro los jóvenes no salieron a votar”.

Finalmente, afirmó que “nos llama muchísimo la atención el porcentaje de votos nulos. Esto significa que hubo un problema, no solo en la pedagogía y promoción, sino también en todo el ejercicio sobre cómo se tenían que marcar los tarjetones en esta jornada”.

¿Qué dicen los jóvenes?

A propósito de los resultados y del hito en el que se enmarca la jornada, hablamos con Sharon Daniela Garzón, representante del colectivo Barrios Más Unidos, quien no se sorprendió por la baja participación de los jóvenes.

Desde su punto de vista, “se veía venir por todo lo que ha venido pasando todos estos años”, pues “es entendible que muchas personas no creyeran en estas elecciones, porque hay un tipo de desconfianza a las instituciones”.

Adicionalmente, “faltó pedagogía, lo cual se ve reflejado en el alto porcentaje de votos nulos”.

Elecciones de Consejos de Juventud: 1.2 millones de jóvenes ejercieron su derecho al voto

Por su parte, Juan Sebastián Serna, representante del Semillero Javeriano de Juventudes, opinó que, “si bien la participación no fue muy alta, me sorprende que tanta gente haya participado”.

Para él, “salió más gente de la que esperaba”, aunque no se puede considerar a quienes no participaron como personas apolíticas, ya que, como lo ve, “siguen haciendo parte de la vida política”.

Por último, enfatizó en la importancia de salir a votar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321