Connect with us

Colombia

Informe especial II: Consumo de drogas, una enfermedad que alerta a Colombia

Realizamos un recorrido por el barrio San Bernardo y consultamos expertos como parte de este informe.

El consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas sigue siendo un factor de preocupación para las autoridades. Alcohol, marihuana, cigarrillo y cocaína, siguen siendo el principal foco de consumo en los colombianos

El más reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado en el 2019, confirma que las edades en el inicio del consumo en Colombia rondan los 15 y 18 años, en el mejor de los casos.

Intervención

Expertos aseguran que precisamente ese rango de edad es uno de los más críticos en cuanto a prevención y adicción. La adolescencia se presenta como uno de los escenarios en donde los actores sociales deben intervenir para evitar crear adicciones futuras.

Según el ‘National Institute on Drug Abuse’ de Estados Unidos, el consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona se convierta en adicta.

Informe Especial Drogas en Colombia: cifras, testimonios y panorama en las regiones

Por eso, plantean programas de investigación que reducen el riesgo, si se aplican en entornos familiares y escolares.

  • Programas universales: se enfocan en los factores de riesgo y de protección que son comunes a todos los niños en un ambiente determinado, como la escuela o la comunidad.
  • Programas selectivos: para grupos de niños y adolescentes expuestos a ciertos factores que aumentan el riesgo de que consuman drogas.
  • Programas indicados: están diseñados para jóvenes que ya han comenzado a consumir drogas.

Técnicas de prevención

Si bien los programas de prevención generalmente son diseñados para usarse en un entorno específico, como en la casa, en la escuela o en la comunidad, su uso se puede adaptar a diversos entornos.

“Los programas de prevención son más eficaces cuando emplean técnicas interactivas, como discusiones entre grupos de la misma edad y juegos donde los muchachos desempeñan el papel de los padres”, recomienda la entidad.

Y agrega: “Los programas de prevención deben incluir capacitación para los profesores en el buen manejo de la clase e información sobre cómo recompensar al estudiante por su buena conducta”.

Estas técnicas ayudan a fomentar la conducta positiva, el rendimiento escolar y la motivación académica.

Producción de cocaína en cifras

En Colombia, según cifras de 2020, se identificaron 143.000 hectáreas sembradas con coca, lo que representa un 7% menos que lo reportado en 2019; no obstante, la afectación continúa estando en los valores más altos de la serie histórica 2001-2020.

De acuerdo con el más reciente monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para el 2020 se identificó presencia de cultivos de coca en 20 de los 32 departamentos; en ocho de ellos la afectación es inferior a las 1.000 hectáreas, y representan 0,2% de toda la coca del país.

En 2020, en tierras de las comunidades negras, se registró una reducción del área sembrada con coca de un 12% al pasar de 24.940 hectáreas en el 2019 a 22.040.

La participación de cultivos de coca en áreas declaradas como resguardos indígenas es de 8% respecto del total nacional del 2020, un punto porcentual menos que en el 2019.

Voces de expertos y testimonios

En el marco de nuestro especial periodístico ‘Consumo de drogas, una enfermedad que alerta a Colombia’, consultamos a expertos para conocer la importancia de identificar las sustancias para conocer su impacto en quienes las consumen.

También viajamos a las profundidades del barrio San Bernardo, uno de los más peligrosos de Bogotá y donde el consumo de sustancias ilícitas prolifera en cada rincón.

Finalmente, conocimos los testimonios de quienes han logrado -con esfuerzo, apoyo psicológico y mucho empeño- desprenderse del oscuro mundo de las drogas, como el caso de Brandon.

Conoce más testimonios, cifras y más acerca del consumo de drogas en Colombia ingresando aquí.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321