Connect with us

Colombia

Coomeva: preguntas y respuestas tras orden de liquidación de la EPS

Te contamos qué pasará con los 1,2 millones de afiliados.

El Ministerio de Salud anunció que los 1,2 millones de afiliados a Coomeva Salud serán trasladados a otras EPS hasta el 1 de febrero, tras la orden emitida por la Superintendencia de Salud de liquidar esta Entidad Promotora de Salud.

La cartera ministerial aseguró que los afiliados estarán vinculados a sus nuevas EPS desde el otro mes. La reubicación aplicará tanto para el régimen subsidiado como el contributivo. La EPS fue liquidada tras evidenciar su deterioro financiero y las fallas en la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

«Ahora empezamos un análisis de datos conjunto entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Minsalud a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”, dijo Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud.

SuperSalud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva

Largas filas en Cali

Tras el anuncio de liquidación y cierre de Coomeva, cientos de usuarios de la EPS se volcaron masivamente a las sedes en Cali, para conocer cuál será su suerte tras la orden de la Superintendencia Nacional de Salud.

Así, usuarios de la EPS, preocupados por lo que vendrá, se siguen preguntando qué va a pasar con sus procedimientos, especialmente los que necesitan aquellas personas que padecen enfermedades huérfanas, oncológicas o terminales.

La respuesta de Coomeva 

A través de un comunicado de prensa, Coomeva señaló que sus administradores ya estaban enterados de la decisión de liquidación y advirtió que la misma “ha sido adoptada, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados durante los últimos años por el Grupo para mantener la prestación de los servicios en medio de complejidades estructurales del sistema de salud”.

Mi Casa Ya: abecé para acceder al subsidio de vivienda en 2022

Según el Ministerio de Salud, los afiliados de Coomeva habían radicado 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud.

La mayoría de los afiliados se encuentran en el Valle del Cauca, seguido de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Bogotá.

Largas filas en Cali

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321