Connect with us

Colombia

Crisis en Necoclí, Antioquia, por nueva oleada de migrantes  

Miles de personas, en su mayoría venezolanos, permanecen varados en Necoclí buscando pasar al tapón del Darién

Se complica la crisis humanitaria en Necoclí por cuenta de una nueva oleada de migrantes que llenó las playas y calles del municipio de migrantes que van de paso.  

Y es que este es un paso clave en la ruta hacia el centro del continente y Norteamérica. La Defensoría del Pueblo advirtió que alrededor de nueve mil personas, la mayoría de ellos venezolanos, están a la espera de un tiquete para viajar en bote hacia el Tapón del Darién. 

“La cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. y la tendencia es a seguir aumentando”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Según la entidad, los migrantes represados, de los cuales 15% son menores de edad, tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote y cada día se suman alrededor de 2.600 personas más que llegan al puerto. 

 «Hace 25 años fumo marihuana»: representante a la Cámara pide legalización  

La odisea a pie que tienen que vivir los migrantes incluye el paso por el peligroso Tapón del Darién. Este cruce, según la Organización Internacional para las Migraciones, fue atravesado por unos 28.000 venezolanos en el primer semestre de 2022, diez veces más que en 2021. 

En lo que va corrido del año, por allí han transitado al menos 160.000 migrantes, que se han expuesto a los grupos armados y a los animales salvajes que habitan la zona. Muchos toman ese riesgo con tal de buscar un mejor futuro. 

“Un día necesitaba comprarle una comida a mi mamá y como no me vi con plata ni nada, me sentí mal, y le dije: «mami, yo me voy a Estados Unidos y cuando esté allá le mando todo lo que necesite y le saco todas las necesidades”, explicó Jonathan Gil, uno de los miles de migrantes venezolanos que busca llegar al país del norte. 

 

Migrantes en Necoclí: La mayoría son venezolanos

Según las autoridades panameñas, tres cuartas partes de los migrantes que cruzan son venezolanos. Sin embargo, entre quienes hacen esta ruta también hay haitianos, cubanos, colombianos, africanos y hasta asiáticos.

Una de las rutas que hacen las personas que están en Necoclí es en bus desde Medellín y en la terminal de esa ciudad se siente la crisis con la llegada de miles de personas cada día. 

Al día salen de ese lugar cerca 1.300 migrantes extranjeros hacía el Urabá. Su objetivo es arrancar la travesía para llegar a Estados Unidos o Centroamérica, el primer trayecto de ese viaje dura ocho horas hasta Necoclí. 

El Defensor del Pueblo llamó a las entidades del Estado para atender la situación de vulnerabilidad de los migrantes y de manera especial al ICBF dado que un considerable número de la población migrante corresponde a menores de edad. 

Con masiva asistencia se realizaron los Diálogos Regionales Vinculantes en Ocaña y Valledupar 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321