Connect with us

Deportes

¿Cuáles son las cartas del ciclismo colombiano para el 2021?

Después de un 2020 difícil, Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Paula Patiño y otros ciclistas nacionales buscarán volver a ser protagonistas.

Rigoberto Urán hace parte de las cartas fuertes del ciclismo colombiano en 2021
Rigoberto Urán corre en el Education First, antes Cannondale, desde 2016. Foto: KENZO TRIBOUILLARD - AFP

El 2020 no fue un año favorable para el ciclismo colombiano, que además de sortear las dificultades propias de una temporada atípica por cuenta del coronavirus, sufrió bajas importantes debido a las lesiones.

Al margen de todo, los ciclistas de nuestro país siguen siendo aspirantes para disputar los títulos más importantes del calendario mundial. A tal punto que los equipos más importantes siguen apostando por ellos, por su talento y su capacidad de lucha.

También te puede interesar: Prográmate con el calendario del ciclismo para 2021

Para esta nueva temporada, Colombia tendrá una representación de 22 ciclistas en el World Tour -la élite del ciclismo mundial- y 14 en Proteams.

En RTVC presentamos las principales cartas para pelear títulos.

Egan Bernal

Con 24 años y después de vivir una temporada compleja a causa de una escoliosis que lo obligó a alejarse de las carreteras, el hombre del Team Ineos intentará conquistar nuevamente el Tour de Francia, prueba en la que ya probó las mieles del triunfo en 2019.

En su calendario hay otros objetivos, entre ellos, probablemente, el Mundial de Ruta de Flandes (Bélgica) y la ruta de los Juegos Olímpicos Tokio 2021.  

Nairo Quintana

En su segunda campaña en el equipo francés Arkea Samsic, el boyacense irá al Tour de Francia, la carrera más importante del planeta, en la que se ha quedado a las puertas de la gloria en 2013 y 2015, cuando quedó segundo, y en 2016, al ocupar la tercera posición.

El primer desafío para el corredor de 30 años será recuperarse plenamente de la cirugía en las dos rodillas a la que fue sometido el año pasado.

Lee además: Nairo Quintana: ¿Qué le espera en el 2021?  

Miguel Ángel López

Después de seis años en la escuadra kazaja del Astana, el boyacense emprenderá un nuevo desafío, esta vez en el Movistar Team, el mismo que vio brillar a Nairo Quintana hace un par de temporadas.

A sus 26 años, este paso renueva sus esperanzas y posibilidades de por fin conquistar el título en una de las Grandes. Ya probó su valía al ocupar el tercer escalón del podio en el Giro de Italia 2018 y la Vuelta a España 2019.

Ahora, ‘Superman’ irá por toda la gloria.
 

Daniel Felipe Martínez

De forma meteórica, el corredor oriundo de Soacha (Cundinamarca) ha logrado escalar posiciones rápidamente en el ciclismo mundial, hasta lograr el tan anhelado paso al Team Ineos, considerado por muchos el mejor del planeta.

Justamente este paso le abre un gran abanico de posibilidades para revalidar, e incluso, superar lo hecho el año pasado, cuando se proclamó campeón de contrarreloj en Colombia, ganó el Critérium del Dauphiné y se llevó el triunfo en la etapa 13 del Tour de Francia.

Aunque inicialmente su rol será el de gregario de su compatriota Egan Bernal, el ecuatoriano Richard Carapaz y el británico Geraint Thomas, el corredor de 24 años tiene todo el potencial para buscar ser protagonista.

Rigoberto Urán

En materia de títulos, la del año pasado no fue una temporada sobresaliente para el ciclista antioqueño; no obstante, y teniendo en cuenta que afrontó el calendario con seis meses de inactividad por cuenta de una lesión, fue uno de los animadores en el Tour de Francia, en el que finalizó octavo.

En el Mundial de Imola, en Italia, también tuvo una buena actuación, al ocupar la casilla 24.

Se viene una nueva campaña para él, con las mismas responsabilidades de ser protagonista en cada carrera que dispute, y el desafío de ser el guía de los jóvenes talentos colombianos que tiene su equipo, el Education First, como lo son Sergio Higuita, Daniel Arroyave y Diego Camargo.

Iván Sosa

Con apenas 23 años, el ciclista de Pasca (Cundinamarca) afronta una nueva temporada en el Team Ineos, mucho más maduro y con mayores expectativas de pelear por los títulos que ofrece el calendario.

Aunque asumirá un rol de gregario en las Grandes Vueltas, seguramente tendrá la oportunidad de disputar victorias de etapa y cosechar éxitos, como ya lo hizo en estas primeras puntadas del ciclismo, con el título en el Tour La Provence.

 

Fernando Gaviria

Está claro que el 2020 fue un año negativo para el antioqueño, quien se vio altamente afectado por cuenta del covid-19, al dar positivo en dos ocasiones: en marzo, durante el Tour de los Emiratos, y en octubre, en el Giro de Italia, el mismo que debió abandonar.

Todo es cosa del pasado. Gaviria se encuentra bien, incluso ya recibió la vacuna contra el coronavirus, y ahora únicamente se centra en volver a competir por triunfos de etapa en el embalaje de las principales pruebas del planeta.

Paula Patiño

Y claro, en la rama femenina también hay posibilidades por cuenta de la antioqueña Paula Patiño, de notable rendimiento en el 2020, año durante el cual logró un histótico octavo lugar en el Giro de Italia y compitió de buena manera en el Mundial de Ruta, en el que finalmente ocupó la casilla 55.

 

El desafío será superar estos resultados, buscando un lugar en el podio del Giro, mejorar lo hecho en el Mundial, ahora en Flandes (Bélgica), y ser protagonista en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

A todos estos nombres hay que sumar los de Esteban Chaves, Iván Ramiro Sosa, Álvaro Hodeg o Sergio Luis Henao, todos capaces de buscar triunfos de etapa en las carreras más importantes del calendario. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil