Connect with us

Colombia

¿Cuándo empieza la Ley Seca en Bogotá?

La Alcaldía sancionó el Decreto 086 para instaurar la medida de Ley Seca en Bogotá.

Ley Seca en Bogotá

Con el fin de conservar la seguridad, el orden público, la protección de los derechos y libertades públicas, la Alcaldía sancionó el Decreto 086 del 11 de marzo de 2022, que establece la medida de Ley Seca en Bogotá, con motivo de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este domingo 13 de marzo.

«De conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Decreto Nacional 318 de 2022, restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, en la totalidad del territorio del Distrito Capital», dicta el decreto.

Gobierno define ley seca y otras medidas para las elecciones del Congreso

Además, el Decreto 086 indica que la medida se adoptará en Bogotá, «desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 12 de marzo de 2022, hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 14 de marzo de 2022, con el fin de mantener o restablecer el orden público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Decreto Ley 2241 de 1986 Código Electoral».

Cómo votar en las elecciones de Congreso

Para estos comicios, estarán disponibles nueve (9) tarjetas electorales en total:

Senado de la República: Circunscripción Nacional y Circunscripción Indígena.

Cámara de Representantes: Circunscripción Territorial, Circunscripción Especial Comunidades Indígenas y Circunscripción Comunidades Afrodescendientes.

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Curules de paz) : solo los habitantes de las zonas rurales de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) podrán votar por las curules de paz en una tarjeta electoral independiente.

Consultas interpartidistas (opcional): Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

En la mesa de votación, cada ciudadano tendrá la opción de escoger una tarjeta electoral para Cámara de Representantes, una tarjeta electoral para Senado de la República, y además, podrá solicitar una tarjeta electoral para las consultas interpartidistas.

Instructivo para votar

Para marcar correctamente cada tarjeta electoral, deberá tener en cuenta si quiere votar por una lista o por un candidato.

  • Si la elección es por una lista, deberá marcar con una (X) sobre el logosímbolo de la agrupación política de su preferencia.
  • Si la elección es por un candidato, deberá marcar con una (X) sobre el número del candidato y sobre el logosímbolo de la agrupación a la que pertenece.
  • Si la elección es el voto en blanco, deberá marcar con una (X) sobre esa opción.

Es importarte reiterar que marcar más de una zona anulará el voto.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil