Connect with us

Colombia

¿Cuántos pueblos indígenas hay en Colombia y cuáles son?

Colombia es un país conocido por su rica diversidad cultural y étnica, y una parte importante de esta diversidad se encuentra en sus pueblos indígenas.

¿Cuántos pueblos indígenas hay en Colombia y cuáles son?

Colombia es un país conocido por su rica diversidad cultural y étnica, y una parte importante de esta diversidad se encuentra en sus pueblos indígenas.

A lo largo de los siglos, estas comunidades han mantenido sus tradiciones ancestrales, cosmovisiones y valores, enriqueciendo la identidad nacional con su sabiduría y conexiones con la naturaleza.

Se estima que en Colombia existen alrededor de 115 pueblos indígenas diferentes, reconocidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Cada uno de estos grupos indígenas posee una cultura, lengua y tradiciones únicas que los distinguen de los demás. Estas comunidades se encuentran dispersas en todo el territorio colombiano, aunque se concentran principalmente en las regiones selváticas y montañosas del país.

El Departamento de la Guajira, en el extremo norte del país, es uno de los lugares con mayor diversidad de pueblos indígenas, incluyendo a los Wayuu, Kogui, Wiwa, Arhuaco, entre otros.

En la región amazónica, encontramos grupos como los Huitoto, Nukak, Tanimuka y Cubeo.

Los Emberá, Zenúes y Nasa habitan principalmente en las zonas cercanas a la cordillera de los Andes.

Indígenas Colombia

Mira acá: ¿Cómo narrar y trabajar con comunidades indígenas en un pódcast? 

Principales pueblos indígenas en Colombia

Pueblo Arhuaco: pueblo indígena que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. Su territorio abarca principalmente los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.​

Pueblo Wayuú: es el pueblo indígena más numeroso de Colombia y habita principalmente en la región de La Guajira, en el extremo norte del país. Además, también se encuentran en algunas áreas de Venezuela.​

Pueblo Gunadule: también conocido como Guna o Kuna, se encuentra en la comarca indígena de Guna Yala (anteriormente conocida como San Blas), en la costa caribeña de Panamá. Esta comarca está ubicada en la provincia de Guna Yala y se extiende a lo largo de las islas y el territorio continental adyacente.​

Pueblo Murui: también conocido como Uitoto, es un pueblo indígena que habita en la región amazónica de Colombia y Perú. En Colombia, su territorio se encuentra principalmente en los departamentos de Amazonas y Putumayo, cerca de la frontera con Perú.​

Pueblo Embera Eyábida: es un pueblo indígena que habita en las regiones selváticas de Colombia y Panamá. En el territorio colombiano se encuentra principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia y Risaralda.​

Pueblo Muisca: es un pueblo indígena que habita el altiplano cundiboyacense en la actual Colombia, en las regiones de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio se encuentra en la zona central de Colombia, incluyendo áreas de Bogotá.​

Pueblo Wiwa: Es uno de los 4 pueblos que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicados principalmente en los pueblos del Cesar, Magdalena y Guajira

Pueblo Kamentsá: Se encuentran asentados en el valle del Sibundoy (Putumayo). Su nombre en lengua traduce: “hombres de aquí con pensamiento y lengua propia”

Pueblo Kankuamo: Ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, principalmente en el departamento del Cesar. Se reconocen como “guardianes del corazón del mundo”

Pueblo Tubú – Siriano: El territorio del pueblo Siriano corresponde a la parte oriental del departamento de Vaupés. Están asentados principalmente en el río Paca y sus afluentes, los caños Wiba y Viña. También se encuentran en los caños Abiyú, sobre el río Vaupés: caño Hierba, Bocas del Yi, caño Ti y en Mitú.

Pueblo Kichwa: En Colombia están ubicados en el límite con Ecuador y el departamento del Putumayo. La transmisión de la cultura Kichwa está en manos de los abuelos, ya que en ellos se condensan las costumbres y los valores propios del este pueblo.

Pueblo Kogui: o también llamados ‘Los guardianes de la armonía del mundo’ se encuentran ubicados en los municipios de Santa Marta (Magdalena), Riohacha y San Juan del Cesar (Guajira) y Valledupar (Cesar). Los koguis tiene una cosmovisión  profunda de la existencia humana, ven la tierra como un ser vivo.

Pueblo Misak: ‘Gente del agua’. La mayor parte de su población vive en la vertiente occidental de la Cordillera Central, en las inmediaciones de los Páramos de Las Delicias y el Pisno y de los Cerros de Río Claro y Bujíos, centro-oriente del Departamento del Cauca, en los municipios de Silvia y Piendamo. La cosmogonía guambiana se estructura en un sistema dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el sol y la luna.

La importancia de la protección de los pueblos indígenas

A pesar de su riqueza cultural, los pueblos indígenas de Colombia enfrentan diversos desafíos, como la pérdida de territorios, conflictos armados, discriminación y falta de acceso a servicios básicos. La preservación y respeto de sus derechos son fundamentales para mantener viva su cultura y contribuir a la diversidad cultural de Colombia.

El Estado colombiano ha implementado políticas de protección y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, como la consulta previa, que busca garantizar su participación en decisiones que afecten sus territorios y formas de vida.

Te puede interesar: Mujeres en el Acuerdo de Paz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321