Connect with us

Colombia

Defensores del Pueblo de Colombia, Panamá y Ecuador se reúnen por emergencia en Necoclí

Los tres funcionarios recorrieron tramos de Capurganá, Acandí, en el departamento del Chocó.

Crisis migrantes necocli
Los defensores del Pueblo de Colombia, Ecuador y Panamá en su visita a Capurganá, Chocó. Foto: @DefensoriaCol

Los Defensores del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, de Ecuador, Zaida Rovira Jurado, y de Panamá, Eduardo Leblanc, se reunieron este miércoles para tratar la crisis migratoria en Necoclí (Antioquia), por la presencia de 15.000 migrantes de Cuba y Haití que se encuentran varados en su ruta hacia Estados Unidos.

Camargo, junto a sus homólogos, recorrieron tramos de Capurganá, Acandí (Chocó), por donde generalmente transitan los migrantes que van hacia el norte del continente.

Durante el recorrido, Camargo, Rovira Jurado y Leblanc evidenciaron las dificultades y el riesgo que corren los migrantes para llegar a la inhóspita selva del Darién, un corredor, de 266 km entre Colombia y Panamá, que se ha convertido en paso obligado para la inmigración irregular que desde Suramérica trata de llegar hasta México, Estados Unidos y Canadá.

Capturan al responsable del desplazamiento en Ituango

Justamente un grupo de 15.000 migrantes se encuentran represados desde hace varios días en Necoclí, generando una crisis humanitaria y poniendo en riesgo su propia integridad ante una emergencia sanitaria, en plena pandemia por covid-19.

Esta situación ha despertado la alerta mundial, convocando a representantes de ambos países, Colombia y Panamá a entablar conversaciones en busca de una solución.

Es así como las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y de Panamá, Erika Mouynes, se reunirán esta semana para abordar esta crisis migratoria.

Captura de registrador de Silos (Norte de Santander): venta de niños y tráfico de migrantes

Ramírez y Mouynes “se encontrarán este viernes 6 de agosto en la provincia de Darién para evaluar soluciones al paso seguro de los migrantes irregulares por la frontera común”, informó en las últimas horas la cancillería panameña en un comunicado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321