Connect with us

Salud

Alerta en la región Caribe ante el aumento de casos de dengue

Cartagena y Barranquilla, entre las ciudades con mayor ocupación de camas UCI por esta enfermedad.

Las autoridades de la Región Caribe se mantienen en alerta ante el aumento de casos de dengue en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Riohacha, donde los centros de salud han advertido un incremento en la ocupación de camas UCI por esta enfermedad.

Así, por ejemplo, según cifras del Departamento de Salud informó que Cartagena registra 3.722 casos, de los cuales 3.624 corresponden a dengue y 98 a dengue grave.

El mayor número de reportes se presentan en El Pozón (522), Olaya Herrera (225), Bayunca (206) y Nelson Mandela (117).

Ante esta situación, las autoridades de salud decretaron alerta roja hospitalaria, lo que permitió al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) habilitar 38 nuevas camas en la ciudad, para hacer frente a la crisis.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

En Barranquilla, entre tanto, prosigue el plan de acción para combatir la proliferación del dengue, a través de campañas de prevención, limpieza y fumigación en los principales focos como depósitos de agua como albercas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente a la intemperie y que puede almacenar este líquido.

Todo esto teniendo en cuenta que en la capital del Atlántico se han identificado, con corte a octubre, 1.317 casos, 33 de estos de dengue grave, con una víctima mortal, una joven de 19 años que falleció a causa del virus.

La población que se está viendo más afectada son las personas entre los 10 y 20 años, debido a que este rango no tiene inmunidad de ninguno de los cuatro tipos de dengue, a diferencia de los más adultos.

En Puerto Triunfo hay un corregimiento en el que conviven hombres e hipopótamos

Riohacha

Finalmente, en Riohacha se registran un total de 263 casos, por lo que las autoridades han activado diferentes rutas preventivas, que incluyen intervenciones de fumigación y visitas de verificación de espacios de estancamiento de agua que puedan convertirse en foco de reproducción del Aedes Aegypti, mosquito transmisor.

De esta forma, se han adelantado jornadas para eliminar los criaderos como llantas, baldes, floreros y tanques; desinfección y lavado de tanques de almacenamiento de agua semanal; eliminación de agua estancada y limpieza de lotes que se encuentran enmontados.

Así mismo, las autoridades vienen habilitando espacios pedagógicos con los ciudadanos para promover buenas prácticas y reiterar las recomendaciones que eviten la proliferación del mosquito.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321