Connect with us

Colombia

Denuncias de supuesto acoso en RTVC: ¿Cómo van los casos reportados?

El Sistema de Medios Públicos te cuenta en qué van los casos denunciados y qué medidas se han tomado.

Hace unos meses -entre octubre y diciembre- salió a la luz una denuncia de presunto acoso por parte de un contratista de RTVC, que puso en evidencia un tema tan complejo en entornos laborales.

En el noticiero de todos preparamos un informe especial para hablar sobre la violencia de género en distintos espacios y para explicar qué ha pasado con estos casos que se han reportado en la entidad. 

Te puede interesar: Especial RTVC Noticias: hablemos de violencia de género

¿En qué van los casos denunciados en RTVC?

Para responder a este caso, hablamos con Dora Brausin, subgerente de Radio RTVC, quien aseguró que «RTVC ha generado reflexión y eso nos lleva a fortalecer nuestros protocolos y cronogramas de capacitación y sensibilización, también nos lleva a generar una rutas de diálogo con nuestros oyentes, con nuestros usuarios, vamos a tener una serie de especiales, de contenidos donde estaremos hablando de estos temas que son importantes para la sociedad porque no solo ocurre en RTVC, sino también en diferentes espacios».

La subgerente también aseguró que, sobre las diferentes denuncias que se han generado, «hemos llevado esta información a las autoridades competentes para que ellas puedan hacer el análisis».

¿Es importante contar con un protocolo?

Los casos de acoso laboral y sexual deben estar manejados bajo protocolos, que permitan a cada institución tratar una ruta clara. RTVC no es la excepción.

Al respecto la subgerente de Radio  dijo que «el protocolo es importante, es una herramienta que nos traza una ruta a seguir, pero es necesario acompañar el protocolo con herramientas de capacitación y de generar espacios de conversación sobre estos temas que realmente nos ayuden a hacer la prevención».

Te puede interesar: En lo corrido de 2023 se han ha presentado cuatro feminicidios en Antioquia

«Esta situación que hemos vivido en RTVC nos ha generado muchas experiencias y parte del trabajo que estamos haciendo es fortalecer los cronogramas de capacitación, buscar el acompañamiento de expertos para que esto no se presente más«, puntualizó la subgerente de Radio, Dora Brausin.

¿Cómo deben manejar estas situaciones y denuncias en un medio como RTVC? 

Para responder esta pregunta consultamos a FLIP «a propósito de la denuncia periodística donde termina destapando y recolectando testimonios sobre una supuesta conducta de acoso al interior de RTVC, yo creo que el medio actuó con las herramientas que tenía en ese momento, con el protocolo que tenía, tomar una serie de decisiones» aseguró Jhonatan Bock, director de la FLIP.

«Yo creo que en este caso, como ha sucedido en otros medios de comunicación, son protocolos que no necesariamente están hechos a la medida de la situación y sobre todo que no abordan otros problemas que son importantes y es cómo los medios se entienden a sí mismos como un lugar seguro», puntualizó el director de la FLIP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321