Connect with us

Tecnología

¿Cómo debe operar una red de comunicaciones en el desarrollo de desastres naturales?

La tecnología juega un papel fundamental antes, durante y después de la atención de la emergencia. 

¿Cómo debe operar una red de comunicaciones en el desarrollo de desastres naturales?
Foto: pixabay

Luego de la declaratoria de la alerta naranja por una posible erupción en el volcán Nevado del Ruiz, surgen varios interrogantes como ¿qué tan preparado se encuentra el país en materia de comunicaciones para prevenir o reaccionar ante los desastres naturales?

El país y la comunidad de aprender cómo reaccionar ante una eventual emergencia y así evitar una nueva tragedia como la ocurrida el 13 noviembre de 1985, tras la erupción del Ruiz, que dejó más de 25.000 personas muertas en Armero y otros municipios cercanos al volcán.

Lee también: El guardián del Nevado del Ruiz: así se vive a 6 km del volcán

Es necesario recordar que una de las principales causas de la tragedia fueron los escasos sistemas de comunicación que permiten una reacción coordinada de los diferentes organismos de rescate.

“Cada segundo cuenta para salvar vidas. Por lo que es de vital importancia que todos los organismos involucrados en la gestión de desastres y los cuerpos de seguridad y atención estén constantemente intercomunicados en tiempo real para coordinarse de manera eficiente y así, responder con rapidez a la emergencia, afirma Rosenber Castellanos, experto en comunicaciones.

Así debe operar una red de comunicaciones en un desastre natural

Ante una eventual emergencia o incidente de gran escala no solo se requiere que los múltiples organismos respondan a la situación, sino que se exige que éstos estén previamente preparados y trabajen unidos de una manera coordinada y eficiente.

Por eso, la tecnología juega un papel fundamental antes, durante y después de la atención de los desastres naturales. 

Te puede interesar: San Cayetano, el pueblo que un 13 de mayo fue evacuado y trasladado

Foto: pixabay

La tecnología y los desastres naturales

  • El radio es la tecnología ideal para asegurar que los socorristas de desastres naturales puedan comunicarse desde el mismo lugar de operaciones y de ocurrencia de la emergencia, inclusive en zonas donde no existe cobertura de telefonía celular.
  • Existen aplicaciones de gran valor para el rescate como supresión de oído, eliminando el ruido ambiente en entornos difíciles.
  • Hay repetidores tácticos y portátiles, que permiten llevar internet donde se requiere, para mejorar y brindar una cobertura extendida en áreas de muy amplia cobertura y/o específicas como edificios, túneles, estadios o cualquier lugar controlado.
  • Las agencias que atienden la emergencia en desastres naturales deben tener la capacidad de compartir datos críticos en tiempo real con diferentes tecnologías, sin importar los protocolos de comunicación y seguridad de voz y datos que tenga cada agencia.
  • Solución Critical Connect permite una interoperabilidad real y convergencia de información, conectando agencias que operan en diferentes jurisdicciones, estados o ciudades, con diferentes sistemas de comunicación, bases de datos y sistemas de administración de video, para que compartan voz, datos y vídeo independientemente del operador o las tecnologías que utilicen.

Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en herramientas valiosas de comunicación durante el transcurso los desastres naturales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil