Connect with us

Colombia

El guardián del Nevado del Ruiz: así se vive a 6 km del volcán

Fernando Arias tiene 61 años y lleva 14 viviendo en las cercanías del volcán.

Es una de las personas que más cerca vive al Nevado del Ruiz, específicamente a 6.4 kilómetros en línea recta hacia el suroriente del volcán.

Fernando Arias tiene 61 años y lleva 14 viviendo así, atravesado por la neblina, entre montañas y cañones, como un guardián silencioso de una de las antenas de telecomunicaciones de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Lee también: Esto es lo que NO debes hacer en caso de una erupción volcánica

«Revisando todos los transmisores que hay en la estación, transmisores de TV tanto análogos como los de TDT, y también el transmisor de la Radio Nacional», contó Arias.

Es caldense, de los de acento marcado. Con doble abrigo y nariz roja, sale a cada rato a monitorear el estado de la antena para garantizar que las personas en zonas de alto riesgo estén comunicadas e informadas.

Nevado del Ruiz

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Su día a día cerca del Nevado del Ruiz

«Porque tenemos que estar emitiendo televisión y radio para estar informando de todos los eventos que estén pasando o puedan ocurrir», asegura sobre su importante rol.

Puedes leer: Estudiantes de la zona de influencia al Nevado del Ruiz continuarán con aprendizaje en casa

Su día comienza a las 5:50 de la mañana y envía reportes fotográficos a RTVC Noticias para que podamos informar oportunamente sobre el estado del Nevado.

«Hasta último momento tenemos que estar pendientes de eso, que la transmisión sea buena, que el transmisor esté ecendido y trabajando bien para que las comunicaciones sean posibles», complementa con su explicación Fernando Arias.

Y aunque dice que está dispuesto a custodiar la antena hasta último momento, espera no tener que abandonar el que ha sido su hogar por 14 años.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321