Connect with us

Economía y Emprendimiento

Desplome del 6,6% en la economía de Bogotá durante el 2020

El Dane señaló que entre los sectores que se vieron más afectados fueron el comercio, el transporte y el alojamiento y servicios de comida.

dinero-monedas-pib
Desplome del 6,6% en la economía bogotana durante el año de la pandemia. Foto referencia: kschneider2991/Pixabay

Cifras negativas fueron presentadas este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) respecto al comportamiento de la economía y el Producto Interno Bruto (PIB) en Bogotá durante el año 2020.

Según el informe, la capital del país presentó un decrecimiento del 6,6% durante el año de la pandemia.

El Dane reveló que algunos de los sectores que contribuyeron a esta contracción económica en Bogotá fueron: el comercio, tanto al por mayor y por menor, la reparación de vehículos y motocicletas, el transporte y almacenamiento y el alojamiento y servicios de comida. Estos decrecieron un 15,4%, y contribuyeron -3,5 puntos porcentuales a la variación anual.

Por otra parte, el sector de la construcción también presentó una caída del 30,4%, representados en un -1,4 puntos porcentuales en la variación anual.

Lee además: Las mujeres como motor de la economía colombiana

A su vez, se informó que las industrias manufactureras decrecieron un 13,6%, contribuyendo así con -1,2 puntos porcentuales.

Continuando con las cifras presentadas por el Dane, durante el cuarto trimestre de 2020, el PIB decreció un 3,7% respecto del mismo periodo en 2019, tiempo en el que los sectores primeramente enunciados, fueron de los que más contribuyeron al decrecimiento económico, con un 7,1% contribuyeron en los -1,6 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Otros sectores de la economía afectados durante el 2020 en Bogotá

Otro de los sectores afectados fue el de la construcción, que aportó -1,6 puntos porcentuales a la variación anual con un decrecimiento del 34,8%. A su vez, las actividades profesionales, científicas y técnicas, y las actividades de servicios administrativos y de apoyo que aportaron -0,4 puntos porcentuales a la variación anual, presentaron una caída del 3,9%.

Analistas, expertos y miembros del Dane, argumentaron que estas cifras fueron generadas por los cierres y restricciones establecidos en Bogotá por la cuarentena del coronavirus en el cuarto trimestre del 2020.

También te puede interesar: Gobierno impondrá nuevos impuestos a los textiles importados

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321