Connect with us

Cultura

¿Se debe ‘celebrar’ o ‘conmemorar’ el 8M, Día de la Mujer? Este es el término adecuado

¿Qué palabra es más adecuada y pertinente para referirnos al Día Internacional de la Mujer?, ¿celebración o conmemoración? Conozca cuál es el término que se debería usar y por qué.

¿Se debe ‘celebrar’ o ‘conmemorar’ el 8M, Día Internacional de la Mujer mujeres

Es común que a todas las fechas especiales se les bautice como ‘celebración’, pero en el caso del Día Internacional de la Mujer la verdad es que no hay muchas razones para catalogar esa fecha como una celebración, pero sí como una conmemoración. Esto en relación con las luchas que, desde finales del siglo XIX, han emprendido mujeres valientes, denominadas por algunos como “rebeldes”.

Ellas han plantado las bases de una lucha por sus derechos, causa que al día de hoy se mantiene, pues las mujeres a lo largo de la historia han sido víctimas de injusticias y desigualdades en todo el mundo, única y exclusivamente por el hecho de ser mujeres.

Lee también: Marchas del día de la mujer 8M: horarios, actividades y puntos de concentración.

Dia de la mujer. Foto: Freepik

Dia de la mujer. Foto: Freepik

Una histórica lucha por los derechos: ¿por qué se conmemora el Día de la Mujer?

En 1908, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) más de 15.000 mujeres marcharon para exigir la reducción del horario de trabajo, mejores salarios y el derecho a ser parte de la democracia con su voto.

En 1911, solo tres años después de la valiente marcha en Nueva York, en la fábrica de Triangle Shirtwaist de esa ciudad hubo un incendio donde se quemaron vivas más de 140 mujeres, hechos que despertaron aún más la indignación y le dieron un mayor impulso a sus luchas. Precisamente, recordar estos acontecimientos del pasado, nos hacen comprender por qué el término más adecuado sería ‘conmemoración’.

Te puede interesar: 8 Mujeres colombianas que se han destacado y marcado la historia del país.

Son múltiples las luchas que hoy lideran por sus derechos las mujeres en todo el mundo. Según el más reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, solo el 24,9% de los 193 países miembros de ese organismo internacional tienen mujeres en el cargo presidencial (presidentas, jefas de Estado, jefas de Gobierno). Además, de acuerdo con la ONU, en la actualidad 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas oportunidades de trabajo que los hombres.

En 1975, el 8M fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un día de lucha y memoria alrededor de temas relacionados con el derecho al trabajo digno, la igualdad, la protección de la integridad de las mujeres y el trato igualitario y equitativo sin distinción de género.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321