Connect with us

Colombia

Día Internacional del Migrante: cifras, salud y actividades culturales

El presidente Iván Duque conmemoró esta fecha reiterando el compromiso del Gobierno con la población migrante.

El presidente de la República, Iván Duque, conmemoró este sábado el Día Internacional del Migrante, reiterando el compromiso del Gobierno Nacional con la regularización de ciudadanos extranjeros en el país.

Es así como aseguró que el gran triunfo del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos debe ser la entrega de 1,8 millones de tarjetas de aquí al 7 de agosto del 2022.

Además, el mandatario reiteró que esta es la mayor demostración de fraternidad y de paz con los migrantes del vecino país afectados por la dictadura.

Para lograrlo, el Jefe de Estado le hizo una invitación a los asistentes al evento de conmemoración realizado en Chía, Cundinamarca:

«Necesito que cada uno de ustedes sea esa voz que se replica y que llega a otros migrantes como ustedes»

Gobierno sancionó la ley que moderniza las Juntas de Acción Comunal

El Mandatario expresó que Colombia es la casa de los migrantes que ponen en riesgo sus vidas, que son víctimas de vejámenes y de violación de sus derechos:

«Nuestro deber moral en el Día Internacional del Migrante es decirles a estas personas que no están solos»

Asimismo, resaltó que el Estatuto busca hacerlos visibles y abrirles las puertas a servicios de salud, educación, empleo, vivienda, para que se sientan respetados y dignos.

«Cada tarjeta del Estatuto Temporal de Protección que se entrega es el abrazo de 50 millones de colombianos», agregó.

Por su parte, la Jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra, puso de presente que con su política migratoria Colombia es un modelo para el mundo.

«Colombia es hoy un ejemplo para el mundo, y sus avances y enseñanzas en la garantía de los derechos humanos de estas poblaciones (de migrantes) se constituyen en un modelo a seguir para lograr una migración segura y digna», concluyó.

Recordemos que, según cifras, en Colombia viven 2,8 millones de venezolanos.

Guía para el acceso laboral

Dadas las dificultades que enfrentan los extranjeros en nuestro país para acceder a un empleo formal, este fin de semana fue presentada una guía gratuita de orientación laboral para migrantes venezolanos.

Esta guía contiene información acerca de las diferentes instituciones que pueden acompañar el proceso de búsqueda y consecución de empleo de esta población, así como los requisitos legales vigentes que permiten su vinculación formal.

Cuatro senderos para recorrer en los cerros de Bogotá

La ‘Guía de Orientación Laboral para Refugiados y Migrantes Venezolanos Buscadores de Empleo en Colombia’, de entrega gratuita, fue creada por:

  • Fundación Corona
  • Acnur
  • Compensar
  • Fupad
  • Organización Internacional del Trabajo
  • Agencia Pública de Empleo
  • Servicio Público de Empleo

Para mayor información, la Guía está disponible aquí.

Una iniciativa más en el marco del Día Internacional del Migrante, cuya conmemoración incluyó, además, actividades culturales y jornadas de salud, como la que lideró la Secretaría de Salud.

La ‘caravana de la integración’

La Agencia de la Onu para los Refugiados (Acnur), y Aldeas Infantiles SOS Colombia realizaron la ‘Caravana por la Integración, Comunidades en acción’, actividad que recorrió las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, en Bogotá.

En esta actividad se visibilizaron varias acciones comunitarias que vienen impulsando la integración entre venezolanos y colombianos.

Para Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública de Acnur, esta caravana evidenció que la integración entre colombianos y venezolanos es una realidad:

«En los barrios, en las comunidades, las personas venezolanas se han encontrado con los brazos abiertos de miles de colombianos y han construido proyectos maravillosos».

En la caravana participaron representantes de embajadas, funcionarios del Gobierno nacional y local, representantes de organizaciones venezolanas, Juntas de Acción Comunal y directivos de Acnur y Aldeas Infantiles SOS.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321