Connect with us

Cultura

Colombia, un país donde la arepa es reina

Conmemoramos el Día Mundial de la Arepa, repasando las más emblemáticas del país.

Como cada segundo sábado de septiembre, este fin de semana conmemoramos el Día Mundial de la Arepa, una celebración que este año cumplió 10 años.

Este alimento, de origen precolombino, es uno de los más representativos, no solo de Colombia o Venezuela, sino de gran parte de América Latina, donde recibe distintos nombres como ‘gorditas’, en México, y pupusas, en El Salvador.

Existen arepas con diferentes texturas, procesos, tipos de maíz o harina y, esencialmente, sabores.

¿Cuántos tipos de arepas hay en Colombia?

Se estima que en Colombia hay más de 70 tipos de preparaciones de arepas que acompañan todos los días las mesas de los colombianos.

De acuerdo con el chef Carlos Gaviria, autor del libro ‘Arepas colombianas’, en nuestro país la arepa no solo se hace de maíz, también de papa, arroz, yuca, ñame y hasta arracacha.

Te puede interesar: Bollo de millo: un bocado de tradición atlanticense

La riqueza gastronómica de la arepa radica en que es un plato que puede ser tanto entrada, como acompañamiento o incluso un plato principal.

¿Por qué celebrar el Día de la Arepa?

La idea de celebrar esta fecha se la debemos a nuestros hermanos venezolanos, quienes a través de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) se ingeniaron esta idea, para lograr unir e integrar a sus compatriotas que están en cualquier parte del mundo.

La primera versión del Día de la Arepa fue en julio de 2012, bajo el nombre de un Arepazo Mundial, y gracias a la gran acogida que tuvo, se escogió el segundo sábado de cada septiembre para conmemorar esta fecha.

Lee también: La salchipapa: un ícono de la comida callejera

Con cada año que pasó, el día para exaltar este delicioso plato, uno de los más importantes que dejó la gastronomía indígena a la cocina moderna, tuvo mayores adeptos y por eso ahora se celebra en más de 80 ciudades del mundo.

¿La arepa es colombiana o venezolana?

Hay quienes tienen discusiones por el origen de este plato, pero nunca se ha podido llegar a un consenso, pues es un alimento tradicionalmente preparado por las tribus indígenas de Colombia y Venezuela, lo cual no nos ayuda a resolver el debate.

Aunque la palabra arepa viene del léxico venezolano ‘arepe’, lo mejor es disfrutar  de una buena arepa y celebrar esta fecha.

Mira también: Los secretos del tamal tolimense desde Coyaima

¿Dónde se come arepa en Colombia?

Arepas se comen en todas las regiones del país, en muchas ocasiones este alimento hace parte, por lo menos, de una de las tres comidas de los colombianos.

Y es que en cada rincón existe al menos una arepa representativa: desde La Guajira, con las arepas de chichiguare con maíz cariaco; hasta el Amazonas, con las arepas de cazabe de yuca.

Por eso, queremos mostrarte al menos seis de las preparaciones más reconocidas en todo el país y que seguramente ya has probado una vez en tu vida:

Arepa costeña

Esta preparación es la reina entre las arepas que se puedan comer en la costa Caribe colombiana. También es conocida como arepa de huevo, porque a su relleno de queso costeño y carne, se le agrega un huevo que, frito, exalta los sabores de esta irresistible preparación.

Colprensa

Arepa costeña o arepa de huevo | Foto: Colprensa

Lee también: La arepa de huevo, una insignia culinaria de la gastronomía Caribe

Arepa boyacense

En Boyacá hay gran variedad de arepas, pero las más tradicionales son las de Ventaquemada. Con un sabor dulce, esta arepa mezcla maíz precocido, harina, panela, sal y cuajada.

Foto: Colprensa

Arepa boyacense | Foto: Colprensa

Arepa de choclo

Esta arepa es una de las más reconocidas del país. Se prepara en varias regiones como Antioquia o Valle del Cauca. Su textura es esponjosa y también cuenta con un sabor dulce.

Trae maíz tierno, sal, azúcar y, por lo general, se acompaña con un pedazo de queso… Incluso, si los deseas, le puedes poner un poco de mantequilla en el centro. ¡Qué delicia!

Foto: Flickr - Mayeli Espinosa Rios

Arepa choclo | Foto: Flickr – Mayeli Espinosa Rios

Arepa paisa

Antioquia y el Eje Cafetero son dos de las regiones donde más se comen arepas en el país. Están presentes en el desayuno, el almuerzo, la cena, prácticamente en todas las comidas.

Es una arepa muy sencilla para acompañar todo lo que se quiera, muchas veces un chorizo, un pedazo de carne o incluso vegetales. Se hace con maíz blanco trillado, debe quedar muy delgada y tostada. Y, por qué no, puede llevar un toque de mantequilla y sal.

Foto: pixabay

Arepa paisa | Foto: Pixabay

Arepa santandereana

Esta arepa, ideal para acompañar la tradicional carne oreada, tiene un toque secreto al momento de su preparación: se hace con maíz amarillo, el cual se cocina con ceniza disuelta en agua y luego, al moler esta mezcla, se le puede agregar chicharrón, para darle más sabor.

Foto: Colprensa

Arepa santandereana | Foto: Colprensa

Arepa valluna

Junto al pan de bono, esta arepa es de los amasijos más apetecidos en el Valle del Cauca. Al igual que la arepa paisa, se hace con maíz blanco trillado, solo que es más gruesa.

Para cocinarlas, se ponen a asar en la parrilla, se les agrega queso rallado y mantequilla para que queden deliciosas.

Foto: Flickr

Arepa valluna | Foto: Flickr – Chiot’s Run

En la conmemoración de este Día Mundial de la Arepa, cuéntanos cuál es tu preferida. Encuéntranos en todas nuestras redes sociales como RTVC Noticias.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321