Connect with us

Cultura

¡Día de la tv! Personajes que han marcado la historia de la televisión colombiana

Un homenaje a los 68 años de la primera emisión de televisión en el país.

La primera emisión de televisión en Colombia fue el domingo 13 de junio de 1954, hace 68 años,  gracias al presidente de la época, Gustavo Rojas Pinilla.

Otros protagonistas de este hecho histórico fueron Fernando Gómez Agudelo, quien trajo al personal técnico de Cuba y los equipos para la primera emisión de los Estados Unidos y Alemania y Fernando Restrepo, un ingeniero que estuvo presente en la creación de la televisión colombiana. Entre los dos fundaron Inravisión y RTI Televisión.

En su aniversario recordamos algunos personajes que han marcado la historia de la televisión colombiana:

Carlos Julio Benjumea Guevara: más conocido como Carlos ‘El Gordo’ Benjumea

Fue uno de los primeros en debutar en el teatro, el cine y la televisión, sin duda un personaje que dejó un legado invaluable en la televisión colombiana.

En el año 1981 fundó la programadora ‘Coestrellas’, con la que dio vida a muchos de los grandes éxitos de la televisión en los años ochenta como: ‘Sabariedades’, ‘Siga la pista’, ‘Ver para aprender’ y ‘Señora Isabel’.

El actor participó en varias producciones como ‘El taxista millonario’, ‘Yo y tú’, ‘Los Pérez somos así’, ‘Don Camilo’, ‘Fuego verde’, ‘La madre’, entre otras.

Teresa Gutiérrez

Sin duda una mujer que se convirtió en símbolo de la televisión colombiana. Desde pequeña estuvo relacionada con el medio radial, gracias a su padre, Carlos Gutiérrez Riaño y sus tíos Fernando Gutiérrez Riaño y Max Gutiérrez Riaño. Su carrera como actriz inició en las radionovelas y gracias a su voz y talento logró abrir puertas más adelante en la televisión.

Este medio, en los años 70 la llevó a interpretar personajes como Doña Brígida, Doña Flor Serrano, Antonia de Urdaneta o Doris, entre otros que la catapultaron como una de las mujeres más importantes de la televisión colombiana.

Protagonizó ‘Las señoritas Gutiérrez’ y trabajó en ‘Juliana que mala eres’, ‘Los cuervos’, ‘La madre’, ‘La guerra de las Rosas’, ‘Pecados capitales’ y a sus 80 años participó en la telenovela ‘Los Victorinos’.

Luto en la televisión colombiana: murió el actor Carlos ‘El Gordo’ Benjumea

Fernando González ‘Pacheco’

Llegó a la televisión en 1957 cuando esta tenía tan solo tres años y se hacía a blanco y negro y en directo. Pacheco, como era llamado, fue animador, presentador y periodista.

Perduró seis décadas en la televisión colombiana. Su originalidad, simpatía y carisma, aún hacen parte de la memoria de los colombianos.

‘Animalandia’, ‘Qué pareja más pareja’, ‘Elija su pareja’, ‘Alcance la estrella’, ‘Cabeza y cola’, ‘Siga la pista’, ‘Sabariedades’, ‘Charlas con Pacheco’ y ‘¿Quiere Cacao?’ entre otros, lo convirtieron en uno de los grandes de la televisión colombiana.

Jorge Barón

Periodista y presentador de radio y televisión, que por más de 50 años ha llevado música, entrevistas y mucho entretenimiento a los colombianos. Su programa ‘El Show de las Estrellas’ nació el 24 de mayo de 1969, 14 años después de que llegara la televisión al país. Desde entonces, Jorge Barón ha estado en la pantalla chica llevando artistas y visitando los lugares más recónditos del país regando «agüiiiiiiita paaara mi geeeeenteeee», como tradicionalmente lo hace.

Luis Guillermo Sánchez Méndez

Más conocido como Pepe Sánchez. Nació en Bogotá y fue actor, guionista y director de televisión, cine y teatro. Considerado como una leyenda de la pantalla chica en el país. Desde su juventud se dedicó a trabajar para la televisión. Su trabajo quedó plasmado en las mejores producciones como ‘Café, con aroma de mujer’ y ‘Don Chinche’.

Algunas de sus producciones más importantes se dieron cuando interpretó ‘Gracias por el fuego’ y su antagónico en ‘Pura Sangre’.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321