Connect with us

Colombia

¿Cómo avanza el diálogo entre el Gobierno y el Comité de Paro?

El Gobierno pide cese total a los bloqueos, mientras el Comité la desmilitarización.

Los diálogos entre el Gobierno y el Comité de Paro durante este martes, 1 de junio, transcurrieron con optimismo. El tema central giró entorno a los bloqueos y gracias al levantamiento progresivo en varias vías del país, algunas regiones lograron abastecer las plazas de mercado.

Sin embargo, el Gobierno –aunque reconoció el avance- hizo una petición específica sobre el tema:

“Hay una diferencia cualitativa importante entre desescalamiento y no bloqueos y esa medida implica que en Colombia los privados y particulares no podemos tomar decisiones sobre a qué partes del país pueden desplazarse otros colombianos”, aseguró Emilio Archila, delegado presidencial.

Aunque hubo avances entre las partes, en la reunión de hoy no se llegó a ningún acuerdo.

“Hay una disminución del 40% aproximadamente de esos bloqueos”, aseguró para RTVC Noticias Monseñor Héctor Fabio Henao, quien actúa como representante de la Iglesia y garante en las negociaciones.

Gobierno y Comité de Paro se reencuentran en busca de un consenso

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro, pidió que, “sin mayores dilaciones”, el Gobierno firme el preacuerdo de garantías, logrado el pasado 24 de mayo, para empezar a negociar.

A la reunión de este martes asistieron otros líderes sindicales como Fabio Arias (CUT), Percy Oyola (CGT) y Nelson Alarcón (Fecode). Por parte del Gobierno Nacional estuvieron Emilio Archila; la consejera para Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez y los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil