Connect with us

Colombia

Primeras conclusiones de los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro

Poner fin a los actos de violencia, priorizar el empleo y el desarrollo económico, hacen parte de los puntos claves.

Este 5 de mayo se llevó a cabo la primera reunión -establecida en la ‘Agenda sobre lo fundamental’- entre el Gobierno y el Comité del Paro Nacional, con el fin de buscar acuerdos frente al paro nacional.

Instituciones del Estado, representantes de los gremios económicos y productivos, Asociación Colombiana de Universidades, organizaciones estudiantiles y asociaciones de Gobernadores y Alcaldes estuvieron presentes.

Uno de los puntos más importantes radica en poner fin a los actos de violencia, seguido del respeto de los derechos humanos, la reactivación económica, dar soluciones frente al desempleo y cumplir con la vacunación frente a la Covid-19.

 ¿Qué es el estado de conmoción interior?

 

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, dio a conocer las seis consideraciones principales establecidas durante el encuentro:

  1. Necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia.
  2. Valorar las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la Ley. Rechazar la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho.
  3. Respaldo al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la Fuerza Pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos.
  4. La reactivación económica del país iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera son una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario y la matrícula cero, entre otros.
  5. Respaldo al proceso de los diversos encuentros y diálogos con todas las fuerzas vivas del país para avanzar en acuerdos sobre los temas fundamentales que hoy se necesitan.
  6. Seguir impulsando, construyendo y apoyando, en el marco de la democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Las reuniones continuarán hasta la próxima semana con los diferentes sectores del país con el fin de encontrar soluciones y llegar a un acuerdo que logre beneficiar a todos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321