Connect with us

Colombia

Director de la Dian propone legalizar y gravar la cocaína

De convertirse en una realidad su propuesta, serviría para dos ejes fundamentales.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, lanzó una propuesta en la que aseguró que la cocaína se debe legalizar y gravar con impuestos puesto que serviría para cumplir con dos ejes fundamentales.

Uno de ellos sería para acabar con la guerra criminal que genera la ilegalidad de la cocaína.

Lee también: Aumento del salario mínimo: ministra del Trabajo da detalles

¿Por qué legalizar la cocaína?

«En el momento que se descriminalice deja de ser rentable el cometer este crimen porque es producir un producto que es bastante sencillo de producir comercializarlo», así lo dijo el director de la Dian.

El otro pilar de esta propuesta se fundamenta en fortalecer el sistema de salud pública con los recursos en el recaudo a este impuesto.

Director de la Dian, Luis Carlos Reyes, propuesta de legalizar la cocaína y gravar con impuestos

Foto: @luiscrh

Según el director de la Dian, «a partir de esto podríamos pensar en políticas tributarias que le puedan devolver al Estado los recursos necesarios para invertir en salud».

Te puede interesar: Militantes ecologistas arrojan sopa sobre ‘Los girasoles’ de Van Gogh en museo de Londres 

Estos impuestos se le cobrarían a todos los actores que se beneficien de esta sustancia como los consumidores y productores además que podría recaudar aproximadamente 5 billones de pesos.

El director de la Dian se refirió a las medidas que actualmente se tienen en el país sobre los evasores, dijo que «la evasión de impuestos es una de las razones por las que se ve afectada la economía nacional».

«Y hay que penalizar a los evasores VIP, que año a año le cuestan al Estado entre 40 y 80 billones de pesos que deberían irse a educación, salud, infraestructura y bienes públicos», comentó Reyes.

Así reaccionaron los congresistas

Para los partidos de Gobierno la propuesta va en línea con el discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU sobre la legalización de las drogas.

“Tenemos que empezar a hablar de la legalización de la cocaína. Es un imperativo para el mundo lo que hizo el presidente Petro en la ONU porque mientras se mantenga el narcotráfico no hay ninguna posibilidad de acabar esta guerra que nos ha dejado tantos muertos”, opinó el senador Gustavo Bolívar.

Desde el partido Comunes legalizar las drogas sería un avance en el cumplimiento del punto 4 de los acuerdos de La Habana.

“El prohibicionismo es la base de la existencia de ese negocio criminal de narcotráfico. Por supuesto que esto es una decisión que ninguna nación puede tomar de manera independiente, pero es necesario”, comentó por su parte Julián Gallo.

Cambio Radical afirma que es un anuncio equivocado y que no se ve un país combatiendo la criminalidad y la delincuencia.

Puedes leer: Incautan 1,6 toneladas de cocaína en un contenedor en Santa Marta

Carlos Fernando Motoa fue su vocero y aseguró: “Estos anuncios sin fundamento, sino un estudio serio, preciso generar alertas, incertidumbre. Eso sobra en el país que vendrá después legalizar a los guerreros cobrarles impuestos por la invasión de tierras”.

Para la oposición el anuncio del director de la DIAN busca desviar la atención del tema para ellos más importante en este momento, que es la reforma tributaria.

Finalmente, Andrés Forero, representante a la Cámara del Partido Centro Democrático, analizó: “El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, es consciente que la legalización de la cocaína es inviable en este momento, pero esta propuesta es para tratar de desviar la atención de la opinión pública”, dijo.

“Lo realmente importante es la discusión de los efectos de la reforma tributaria para el 2023 en el país”, sentenció.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321