Connect with us

Política

“Hemos llegado aquí gracias a un mandato popular”: Roy Barreras

El presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó el inicio del primer gobierno de izquierda en Colombia.

Gustavo Petro y Francia Márquez fueron juramentados este domingo 7 de agosto como presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente, un acto que contó con el discurso del presidente del Congreso Roy Barreras.

Barreras destacó el comienzo del primer Gobierno progresista en toda la historia política de Colombia: “Hoy hemos llegado aquí gracias a un mandato popular, a un río, a un torrente de voluntades, a la energía de un pueblo que cansado, pero fuerte y digno, levantó la cara, levantó la cabeza, levantó la voz”.

Gustavo Petro ordenó llevar la espada de Bolívar al acto de posesión

Roy Barreras también se refirió a la violencia que históricamente ha vivido el país e instó al ELN a dejar las armas: “Es lo que vinimos a hacer hoy: intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Intentar sanar esas heridas, a eso vinimos hoy. Para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, hay que saber cuál es esa verdad y qué la causa”.

Y en otro tramo de su discurso añadió: “Y a los narcos les decimos en aras de una paz total: ¡Dejen de matar! No habrá ánimo en el Congreso para avanzar en nuevas formas de sometimiento a la justicia si siguen asesinando líderes sociales, ambientales y policiales”.

El máximo dirigente del Congreso también le envió un mensaje al resto de mandatarios latinoamericanos y del mundo, varios de ellos presentes en la posesión de este domingo.

Roy Barreras al ELN: «Si la voluntad es real, encontrarán toda la voluntad del Congreso»

“Señores gobernantes de América Latina, gobernantes del mundo que nos escuchan, en esta tierra por primera vez, un gobierno progresista de izquierda democrática ha llegado a Colombia. Eso tiene un significado histórico enorme. Es una ruptura, es un quiebre de la historia”, manifestó.

Un país cultural que sea potencia mundial

El arte, la cultura y la educación serán de los puntos en los que más énfasis hará el Gobierno de Petro y a ello también se refirió Roy Barreras:

“Venimos a comprometernos a hacer del Estado un sembrador de la cultura de la vida. En las aulas, en las calles, que esparzan la semilla sagrada de la vida los maestros, los artistas, que canten y que pinten y que dancen la vida y que el Estado esté allí apoyando eficazmente esa siembra de la vida desde la cultura popular”.

Para finalizar, el presidente del Congreso dijo: “A eso hemos venido, a cumplir un mandato popular. A superar esta historia de la guerra y esta cultura de la muerte. A decirle al mundo que mientras otros países invaden, contaminan, consumen drogas y luego prohíben, castigan y abandonan sus compromisos climáticos, hacen la guerra y se ufanan de ser potencias de la muerte, Colombia está decidida a convertirse en una potencia mundial de la vida”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321