Connect with us

Economía y Emprendimiento

Dólar en Colombia podría bajar a 3.900 pesos en julio

La semana pasada, el dólar en Colombia mostró dos de sus mayores caídas en lo corrido del año.

El peso colombiano se ha visto favorecido frente al dólare por los incrementos en los precios del petróleo.

La semana pasada, el dólar en Colombia experimentó dos de sus mayores caídas del año, oscilando entre $4.102 y $4.089. Estos valores no se habían visto desde el 29 de junio de 2022.

El viernes pasado, el dólar cerró en $4.089,12, lo que representó la mayor disminución del año, con una caída de $13,01 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ese día, que se situaba en $4.102,13.

Esto indica que hoy la jornada comienza con la tasa más baja del 2023, a $4.089,30, lo que ha llevado a los analistas a hacer sus apuestas y proyectar cómo podría cotizar la moneda a finales de este mes.

Bajó el precio del dólar. Foto: Colprensa

Mira acá: ¿Qué pasará con las reformas del Gobierno este 20 de julio en el Congreso?

Dólar podría estar entre $3.900 y $4.200 a finales de julio

Según analistas, se espera un rango de entre $3.900 y $4.200 para el dólar, dependiendo de lo que suceda con las tasas de la Reserva Federal.

Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, explicó: «Tenemos una reunión de política monetaria de la Fed a fin de mes, y aunque es casi seguro un aumento de 25 puntos básicos en base al lenguaje de Powell y otros miembros del comité decisorio, los últimos datos de inflación indican una moderación en su postura alcista».

Además, Gómez señaló que, de consolidarse esta tendencia, los activos emergentes deberían seguir fortaleciéndose, como se observó la semana pasada.

En cuanto a Alianza Valores, se estima que el dólar se situará entre $4.100 y $4.150 debido a los movimientos del dólar en el mundo, los comportamientos de las tasas y las discusiones sobre las reformas, según indicó David Cubides, director de investigaciones económicas de la entidad.

Estos precios son importantes, según Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de la comisionista, ya que «fueron niveles que no se rompieron en todo el año pasado hasta que se dio el tema electoral». Para la entidad, esto representa un cambio estructural, ya que, si el dólar sigue disminuyendo, se alejaría de los $4.000 y «comenzaría a estabilizarse a largo plazo».

La casa de bolsa pronostica que el dólar se situará entre $4.000 y $4.200 al cierre del mes, dependiendo de la evolución de las reformas y las decisiones de la Reserva Federal. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la entidad, señaló que «el mercado espera que la tasa se mantenga estable, sin embargo, si se incrementa, podría haber un nuevo repunte del dólar».

Credicorp Capital proyecta un rango de $4.050 a $4.150 para la moneda, asegurando que se encuentra muy cerca de los niveles actuales de cotización. También consideran crucial el tema de las tasas en la Reserva Federal.

Daniel Velandia, director gerente y economista jefe de investigación en Credicorp Capital, explicó: «El comunicado después de la decisión será determinante, ya que varios miembros de la Fed están diciendo que debería haber un aumento adicional en la próxima reunión. En consecuencia, el dólar será bastante volátil en la última semana de julio».

En Acciones y Valores, prevén un dólar entre $3.950 y $4.050, influenciado por el panorama inflacionario global. Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en la entidad, comentó: «Es posible que la euforia que experimentan los mercados tras los buenos resultados en términos de inflación a nivel mundial permita que las monedas sigan apreciándose un poco más».

En resumen, queda por ver si estas estimaciones se cumplen y si estamos a punto de presenciar nuevamente un dólar por debajo de los $4.000 en los próximos días.

Te puede interesar: Inflación en Colombia: en junio bajó al 12,13%

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil