Connect with us

Política

¿Qué pasará con las reformas del Gobierno este 20 de julio en el Congreso?

Los días venideros serán muy claves para el Gobierno y las reformas.

En la Comisión Séptima del Senado se radicó una ponencia alternativa del proyecto de ley No. 216 de 2023 para la reforma a la salud, impulsada por el congresista Fabián Díaz Plata.
Foto: Colprensa

Los días venideros serán muy claves para el Gobierno Nacional para saber si logra tener las mayorías que requieren para las reformas.

La celebración del Día de la Patria, no sólo traerá recordar el próximo jueves la épica gesta del 20 de julio de 1810, sino que también el inicio de un nuevo capítulo de la polarización política que vive el país y que tendrá en el Congreso de la República un protagonista clave para las reformas.

Ese día se instalarán las sesiones ordinarias del Congreso y será el inicio del segundo de los cuatro periodos del Legislativo que va del 2022 al 2026, el cual en su primer capítulo estuvo muy movido al punto que terminó el pasado 20 de junio con una coalición de gobierno debilitado frente a como arrancó el año pasado.

La fuerza política con la llegó el presidente Gustavo Petro le llevó a sumar en el arranque a los partidos de la coalición del Pacto Histórico, la Alianza Verde, Comunes (Exfarc) y lo que fue la sorpresa en su momento el respaldo de los partidos tradicionalistas Liberal, Conservador y de La U.

En julio del año pasado en la independencia estuvo el Centro Democrático y la orilla de la oposición sólo estaba el Centro Democrático y un débil partido de la Liga de Gobernantes Anticorrupción del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, que muy rápido se rompió.

Lee también: La Unión Europea podría financiar la Paz Total en Colombia

Pero esa fuerte formación, casi el 80% en ambas corporaciones, muy rápido se fue debilitando. En un momento definitivo, en marzo pasado, los partidos Conservador y de la U, anunciaron que salían para ser independientes, aunque con posturas tan claras que para muchos eran más oposición.

Y este es precisamente el primer asunto que deberá concretar el gobierno al inicio de las sesiones. Al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le corresponderá reconstruir esa mayorías, que si bien hoy aún se mantendrá, depende del Partido Liberal que estaría más próximo a entrar en el grupo de los independientes que de seguir como gobierno.

De ser así el gobierno tendrá una coalición que tendrá sólo de los partidos de izquierda y de los verdes y quedará a la espera que liberales, conservadores y La U, acompañen los proyectos que ellos consideren o hundan los que no compartan, en particular las reformas sociales que fueron el principal motivo del distanciamiento político con esos aliados.

¿Qué pasará con las reformas del Gobierno este 20 de julio en el Congreso?

Foto: Presidencia de la República

La estrategia de ganar votos no será fácil. El saliente presidente de la Cámara, David Racero, aseguró que las mayorías se fortalecerán con la presencia de los senadores y representantes que sí están comprometidos con las reformas del cambio que ha presentado el presidente Petro, para lo cual se buscará esa relación uno a uno y no obstante con la institucionalidad de los partidos.

El ministro Velasco también así lo ha dicho, aunque en las últimas semanas no ha revelado cómo está recomponiendo las mayorías. Velasco le apostó principalmente a que el Partido Liberal se mantuvo dividido, hay un sector que desde la campaña presidencial se fue con Petro, mientras que el otro se mantuvo con las directrices de su jefe político, César Gaviria Trujillo.

Te puede interesar: Gustavo Petro sanciona la ley ‘Dejen de Fregar’ para proteger a los usuarios

reformas del gobierno

El otro aspecto fundamental de la legislatura para el gobierno será el trámite de las reformas. Por lo anunciado hasta el momento, en este año de sesiones Petro no llevará ninguna reforma constitucional. A las que ya le apostó las cambiaron sacar en el primer período de sesiones, aunque se le hundió la reforma política.

En ese orden, el gobierno centrará toda su atención en el trámite de las reformas sociales. Dos de ellas, la de salud y pensional, ya lograron su primera de cuatro aprobaciones. La r eforma a la salud, que quedó en debate en la plenaria de la Cámara, mantiene una dura disputa, al punto que le siguen solicitando al gobierno que la retire y le busque una mejor concertación.

También se anunció que en esta legislatura que comienza el 20 de julio el gobierno llevará a cabo las reformas a la ley de educación superior, como también la ley de reforma a los servicios públicos . Además el interés del Ejecutivo es poder salvar otros proyectos como el de humanización carcelaria, como también la ley de sometimiento.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321