Connect with us

Justicia

Dos guerrilleros del ELN fueron extraditados a Estados Unidos

Eran solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, por narcotráfico.

Los guerrilleros del ELN, Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Chonta’, fueron enviados en extradición a los Estados Unidos este jueves, quienes eran solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, por narcotráfico.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que Picón Rodríguez es sindicado de ser cabecilla financiero del frente Nororiental del ELN, en el Magdalena, y de hacer negocios con el Cartel de Sinaloa

De igual forma, Trigos Celón es señalado por la justicia norteamericana de almacenar y distribuir drogas en el departamento de Norte de Santander.

Te puede interesar: Interpol emite circular roja para capturar a miembros del ELN

De acuerdo con Ruiz, “estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregará concepto favorable para su extradición”.

Según la Policía alias ‘Choncha’ y  ‘Henry’, son señalados de haber hecho parte del frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’ de esa guerrilla.

Las capturas y antecedentes

Alias ‘Choncha’ fue capturado con fines de extradición en septiembre de 2020 en Piedecuesta (Santander).

Era el cabecilla financiero del mencionado frente y su influencia criminal se expandía a Cúcuta y los municipios de Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú (Norte de Santander) y Aguachica y Río de Oro (Cesar).

Registra en el país dos investigaciones por los delitos de administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.

Así mismo, tuvo medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, lavado de activos y rebelión.

Por otra parte, alias ‘Henry’, este fue capturado con fines de extradición en septiembre de 2020 en Magangué (Bolívar).

Según las autoridades, se encargaba del almacenamiento y distribución de estupefacientes en el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’. Fue condenado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Próxima extradición

De otro lado, el también integrante del ELN, José Gabriel Álvarez Ortiz, conocido solo como ‘Gabriel’ y quien igualmente fue solicitado por la Corte Sur del Distrito de Texas por el delito de narcotráfico, aunque su traslado a Estados Unidos se llevará a cabo posteriormente, una vez se recupere del contagio de covid-19.

Este sujeto, capturado en septiembre de 2020 en Ocaña (Norte de Santander), se encargaba de la logística y coordinación de reuniones entre grupos delincuenciales transnacionales para el tráfico de estupefacientes producidos y distribuidos por el ELN.

El primo de ‘Otoniel’

También fue extraditado a territorio norteamericano Alexánder Montoya Úsuga, alias ‘el Flaco’, integrante del ‘Clan del Golfo’ capturado en 2012 en Honduras y primo del máximo cabecilla de ese grupo armado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Montoya fue cabecilla de estructura y en el pasado integrante del Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual se desmovilizó en 2004.

Delinquía bajo las órdenes de José Éverth Veloza García, alias ‘H.H’ y en su trayectoria criminal figura que manejó rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína desde el norte del Cauca y el Urabá antioqueño y chocoano.

Alias ‘el Flaco’ es requerido por la Corte Distrito Sur de Florida (EE. UU.) por el delito de
narcotráfico.

Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321