Connect with us

Economía y Emprendimiento

Presidente Duque anticipa un crecimiento de la economía del 8,5% en 2021

Así lo señaló el mandatario en medio de su visita en Medio Oriente.

Tras visitar Reino Unido y Francia, el presidente de la República, Iván Duque, arribó a Medio Oriente, concretamente a Dubái, con el propósito de participar en la Exposición Universal que se está desarrollando desde el pasado primero de octubre.

Precisamente allí, Duque resaltó la capacidad de resiliencia de Colombia frente a la pandemia por coronavirus y anticipó un crecimiento de la economía por encima del 8,5%.

“Colombia, en esta pandemia, ha demostrado su resiliencia, que se evidencia con la reactivación económica. De hecho, las cifras que analizamos en el Gobierno nos muestran que el crecimiento del país en 2021 estará por encima del 8,5%, la mayor de este siglo”, señaló el jefe de Estado durante su intervención en el Foro Económico Colombia.

El mandatario también se refirió a la lucha contra el cambio climático que lidera su Gobierno, asegurando que “Colombia no solo se recupera de la pandemia, sino que lucha contra crisis climática. Escribimos una historia en la que invertir en el país es volverse verde y sostenible, y cada dólar aporta a las grandes transformaciones sociales y económicas de la nación”.

Conoce las 65 nuevas rutas que abrió Viva Air

Estrechar lazos comerciales

Durante su visita, Duque se reunió con Ahmed Binsulayem, CEO de DP World, una empresa de logística multinacional emiratí que se especializa en logística de carga, operaciones de terminales portuarias, servicios marítimos y zonas francas.

Según señaló, el encuentro permitió avanzar “en elevar a un nuevo nivel las relaciones comerciales, e identificar negocios en turismo sostenible, centros de café y cacao, hub comercial de oro y piedras preciosas y la posibilidad de abrir” un centro global para el comercio en Colombia.

El presidente igualmente se reunió con otros inversionistas, en el Foro Económico Colombia, a quienes invitó a tener un mayor intercambio comercial en infraestructura, agricultura, energías renovables, minería sostenible y tecnología.

El Gobierno Nacional espera concretar una inversión de más de 70 millones de dólares por parte de empresas de Emiratos Árabes para el sector de energías renovables.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

Buena noticia

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró el anuncio del crecimiento del PIB de Colombia, ya que «es una buena noticia porque significa que el proceso de reactivación está en marcha. Además, deja resultados desde el punto de vista económico y fiscal. Estos resultados también sugieren que el déficit fiscal del país estará por debajo de 8%, como se había estimado para 2021».

Restrepo añadió que los analistas tienen posicionado a Colombia como uno de los países más efectivos en términos de recuperación económica durante un año en que se apostó a recuperar la normalidad prepandemia.

«Es una demostración de que la política fiscal está dando resultados. Colombia es un ejemplo de reactivación en el mundo y es uno de los países que más cerca está de la normalidad», dijo.

El ministro explicó que la demanda interna ha manifestado un buen comportamiento en materia de consumo y esta es una de las razones para tener altas expectativas de crecimiento económico. Las exportaciones no mineras fueron también destacadas por el funcionario. «Están teniendo el mejor resultado en 12 años y estamos viendo que la política fiscal está dando resultados», afirmó.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

Sobre el empleo, Restrepo aseguró que se ha recuperado 88% de los puestos que se perdieron durante la pandemia en 2020. Acerca de la inversión, se ha visto una tracción a inversionistas internacionales; «también estamos viendo que la política monetaria expansiva que se adoptó por el Banco de la República está dando resultados», puntualizó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321