Connect with us

Política

«Vacunémonos contra el odio y el resentimiento»: Iván Duque

Hizo un llamado a construir y a debatir con tranquilidad.

Durante la instalación del Congreso, el Presidente de la República, Iván Duque, aseguró que este 2021 será la hoja de ruta de un país tocado por la pandemia, pero que espera recuperarse en muchos de sus sectores.

Duque lamentó a todas las víctimas del covid -19 y dijo que “esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable”.

Durante su alocución en el Salón Elíptico, Duque manifestó que la pandemia puso al Gobierno el gran reto de proteger las vidas de millones de personas, y la capacidad del país para emerger de sus severas consecuencias económicas.

Lee también: ¿Cuáles son los principales proyectos que traerá la última legislatura del Congreso?

“Logramos duplicar las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000; pasamos de un laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día a más de 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias”, indicó.

Matrícula Cero y Vivienda VIS

En cuanto a las ayudas y aciertos de su Gobierno, Duque dijo que ha trabajado para que en el país la educación pública universitaria, técnica y tecnológica pueda ser gratuita para los estratos 1, 2 y 3 mediante la creación del programa Matrícula Cero.

«Esta gratuidad en la educación universitaria, técnica y tecnológica pública, prometida en campaña y que interpreta un anhelo de décadas, es la mayor conquista social educativa que ha alcanzado Colombia».

Y agregó: “Con ese mismo derrotero social, rompimos los récords de entrega de subsidios para vivienda VIS y no VIS y ya hemos superado la meta de los 500.000 beneficiarios”.

La protesta social

En cuanto a los hechos de los pasados meses, cuando el país se sumió en profundo escenario de protestas, Duque dijo que su Gobierno respetó la protesta pacífica, pero no el vandalismo.

“Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo, mirándonos a los ojos, tendiéndonos la mano para construir, no para destruir”, indicó.

Y añadió: “Permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor. Allí no hay esperanza”.

Los otros logros

En su discurso, el Presidente dijo que como logros adyacentes de su Gobierno, se logró la transformación de la Policía, la protección de la niñez, el proyecto de ley de inversión social y de paz con legalidad.

“Aprovechemos este momento que nos permite replantear el pasado y pensar en un futuro de todos: vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento”, manifestó.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321