Desde el 1 de febrero bajará la gasolina en Colombia
El Gobierno nacional confirmó que, a partir del 1 de febrero de 2026, comenzará a reflejarse en el país una reducción en el precio de la gasolina. El anuncio fue hecho por el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado divulgado este 16 de enero.
El ministro Edwin Palma calificó la medida como una “decisión histórica” y la vinculó con el manejo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que, según la cartera, venía arrastrando un déficit usado durante años para contener el precio al consumidor mientras crecía la deuda.
En ese marco, el jefe de la cartera sostuvo que el ajuste empezará a sentirse en las estaciones de servicio desde el primer día de febrero y lo presentó como un cambio de enfoque frente a lo que describió como una política de subsidios financiada con el presupuesto público:
“Es una muy buena noticia, espero estar el próximo primero de febrero en una estación de servicios mostrando cómo va a empezar a bajar el combustible, ya no de forma ficticia, como lo hicieron gobiernos anteriores subsidiando la gasolina con el presupuesto de todos los colombianos, sino de una forma real, como hizo el presidente Gustavo Petro: desmontando esos subsidios y administrando correctamente el Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles)”.
El Fepc, el giro fiscal y el argumento de “cuentas claras”
El Ministerio explicó que el saneamiento del Fepc se logró tras tres años en los que, según su versión, el déficit se utilizó para mantener precios aparentemente bajos, a costa de una deuda en aumento. En contraste, la administración actual asegura que optó por ordenar las finanzas públicas, pagar lo adeudado y evitar que se generara nueva deuda.
También puedes leer: "Comenzaremos a bajar el precio de la gasolina": presidente Petro
Palma añadió que ese esfuerzo fiscal, sumado a condiciones favorables del entorno económico y a ajustes estructurales en el sistema de precios, abre la puerta para empezar a reducir el valor de la gasolina “de manera ordenada, gradual y sostenible”, con revisiones conjuntas con el Ministerio de Hacienda.
Una reducción gradual, sin cifra aún y con ajustes en estudio
El ministro no precisó de cuánto será la disminución. Señaló que el cálculo final está en conciliación con Hacienda y reiteró que el descenso será progresivo para evitar impactos bruscos sobre la economía y sobre la estabilidad del esquema de precios.
“Estamos revisando las cifras de manera responsable junto con el Ministerio de Hacienda. Lo cierto es que la promesa del señor presidente empieza a hacerse realidad desde el primero de febrero, con una disminución gradual y progresiva, pensada para cuidar la economía del país y el bolsillo de la gente”.
Como parte de los factores que, según el Ministerio, permiten la reducción, Palma mencionó un trabajo en varios frentes: saneamiento fiscal del Fepc, focalización de subsidios, ajustes normativos y fortalecimiento de la transparencia en la formación de precios. También indicó que una eventual nueva metodología de mezcla del etanol podría tener un efecto adicional a la baja.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#RTVC | ATENCIÓN🗣️"El Sistema Nacional de Medios Públicos del Estado Colombiano, RTVC, eleva su voz de rechazo frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Colombia y su presidente @petrogustavo, así como ante la posibilidad de una intervención… pic.twitter.com/kUZdq52VSN
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 7, 2026