Inflación: IPC de 2025 fue de 5,10%. Arriendo, servicios y alimentación empujaron la variación que apunta a la moderación

En el año, las mayores contribuciones al IPC 2025 vinieron de arriendo y servicios, comidas en establecimientos a la mesa y autoservicio. En diciembre, lo que más subió fueron 'Restaurantes y Hoteles', mientras la variable 'Alimentos' bajó.
Inflación: IPC 2025 fue de 5,10% impulsado por arriendo y servicios.
Foto: El 5,10% con el que termina 2025 es un dato que confirma que la inflación se moderó y que sigue anclada en lo cotidiano. / AFP.

La inflación con la que Colombia cerró 2025 se movió poco pero también describió una estabilidad en los precios que influyen en el bolsillo de las familias. El ingremento fue de 5,10% anual, una décima menos que en diciembre de 2024. El dato no cambia de un golpe lo que la gente siente en el bolsillo, pero sí confirma una desaceleración leve al cierre del año.

Diciembre, además, dejó un aumento mensual de 0,27%. Es una cifra menor a la de diciembre del año anterior (0,46%), en un mes que suele recargar el gasto de temporada: viajes, salidas, celebraciones.

El DANE explicó que la variación anual se sostuvo, “principalmente”, por dos canastas que se viven todos los días: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Y cuando se mira qué empujó más el IPC del año, el centro de gravedad está en tres renglones: arriendo imputado (0,65 puntos porcentuales), comidas en establecimientos a la mesa y autoservicio (0,60) y arriendo efectivo (0,49).

Lo que más subió en diciembre: hoteles, comidas fuera del hogar y planes de fin de año

En el mes, la división Restaurantes y hoteles fue la de mayor variación (1,24%). Dentro de ese rubro, el DANE detalló los aumentos más altos en: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (2,78%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (1,31%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,28%).

También hubo subclases que subieron menos dentro del mismo paquete de salidas y consumo: gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (0,30%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos a la mesa y autoservicio (0,66%) y bebidas calientes para consumo inmediato (1,01%).

La segunda mayor variación mensual fue Recreación y cultura (1,04%). El DANE lo aterrizó en tres subclases: cines y teatros (5,24%), paquetes turísticos completos (4,16%) y compra de periódicos (0,95%).

Lo que bajó en diciembre: mercado por verduras y frutas, y algunos bienes para el hogar

En contraste con el gasto fuera de casa, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la menor variación mensual del IPC: -0,11%. La caída se concentró en zanahoria (-14,47%), cebolla (-6,99%) y frutas frescas (-4,36%). El DANE, sin embargo, registró alzas fuertes dentro del mismo mercado: tomate (13,88%), papas (4,69%) y plátanos (3,52%).

Otra división que bajó fue Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0,07%). Allí, las mayores disminuciones se dieron en lavadoras, secadoras y lava-vajillas (-0,96%), artículos de ferretería (puntillas, clavos, tornillos, tuercas, brocas, brochas, pinceles, lijas y otros) (-0,92%) y aparatos eléctricos pequeños para el hogar (-0,56%).

También puedes leer: Qué es el IPC en Colombia: quién lo calcula y para qué sirve este indicador en 2026

En el año, el café y la bebidas calientes, así como la educación, tuvieron incrementos destacados

En la variación anual, el DANE señaló que Restaurantes y hoteles fue la división con mayor incremento (7,91%) y Educación la segunda (7,36%). En restaurantes y hoteles, los mayores incrementos anuales se registraron en: bebidas calientes para consumo inmediato (13,22%), pago por alimentación en comedores (8,64%) y comidas en establecimientos a la mesa y autoservicio (7,99%).

En educación, las subclases con mayores incrementos fueron educación secundaria (8,76%), educación preescolar y básica primaria (8,69%) y cursos de educación no formal (6,46%). En el extremo de menor variación anual, Información y comunicación registró 1,22%, con el mayor incremento en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (2,64%).

Los tres “motores” del IPC anual y los que más restaron

En el balance anual, el DANE identificó como mayores contribuciones a la variación del IPC total: arriendo imputado (0,65 puntos porcentuales), comidas en establecimientos a la mesa y autoservicio (0,60) y arriendo efectivo (0,49). En sentido inverso, las menores contribuciones fueron las papas (-0,11), electricidad (-0,09) y arroz (-0,07). Importante destacar la reducción en el coste de este servicio para el mes de diciembre.

El 5,10% con el que termina 2025 es un dato que confirma que la inflación se moderó y que sigue anclada en lo cotidiano. Arriendo y comidas fuera del hogar siguen empujando el índice, mientras que el mercado, por momentos, da respiros puntuales sin que eso cambie la presión estructural de la canasta que sigue siendo el gran reto del Gobierno.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.