Presidente Petro celebra entrada del Grupo AVAL a la energía solar y pide al Congreso habilitar a Ecopetrol para invertir en energías limpias
El presidente Gustavo Petro celebró este viernes la decisión de Promigas, compañía del Grupo AVAL, conglomerado empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo, de adquirir una plataforma regional de proyectos de energía renovable en Colombia, Chile y Perú, basada en generación y almacenamiento de energía solar.
Desde su cuenta de X, el jefe de Estado concentró su mensaje en el giro hacia tecnologías limpias: “Felicito al grupo Sarmiento por este paso. Se debió dar hace un tiempo. Salir del gas y pasar a energías limpias”.
Según la información divulgada por la propia compañía, Promigas firmó un acuerdo para comprar las sociedades de Zelestra Corporación S.A.U. propietarias de esa plataforma regional. El portafolio incluye proyectos de generación y almacenamiento de energía solar con 1,4 gigavatios (GW) de capacidad contratada y más de 2,1 GW en desarrollo, lo que implica plantas que producen electricidad a partir del sol y sistemas que permiten almacenarla para su uso posterior. La operación se enmarca en una estrategia corporativa orientada a ampliar soluciones energéticas y a crecer en negocios no regulados.
Felicito al grupo Sarmiento por este paso. Se debió dar hace un tiempo.
Salir del gas y pasar a energías limpias.
Quería que Ecopetrol fuera el primer grupo en invertir en energías limpias en Colombia y el mundo, pero lo hizo Sarmiento y está bien. Capitales privados y públicos… https://t.co/7aOkktoemB— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 5, 2025
La reacción del Presidente recoge una línea que ha reiterado desde el Plan de Desarrollo: priorizar las energías renovables como pilar de una transición energética justa, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aprovechar el potencial del país en generación limpia.
En su reciente intervención en la COP30 en Brasil, el mandatario propuso una inversión masiva de 500 mil millones de dólares en América Latina para potenciar las energías limpias, con participación decisiva de capital público y privado.
También puedes leer: Colombia, líder regional en transición energética según el ranking Climatescope 2024
Incursión de Ecopetrol en energías limpias está en manos del Congreso
En la misma publicación, el presidente vinculó el anuncio empresarial con el rol de la empresa de hidrocarburos del Estado: “Quería que Ecopetrol fuera el primer grupo en invertir en energías limpias en Colombia y el mundo, pero lo hizo Sarmiento y está bien. Capitales privados y públicos deben hacer lo mismo y rápidamente.”
A renglón seguido, extendió el mensaje al conjunto del sistema eléctrico: “Capitales privados y públicos deben hacer lo mismo y rápidamente. Reemplazar la totalidad de las termoeléctricas de Colombia por generación limpia. Todas las termoeléctricas caribeñas pueden dar el paso. Y Termopaipa tiene un acuerdo con la minería pequeña del carbón que se debe respetar”.
El jefe de Estado cerró con un mensaje al Legislativo: “El congreso de Colombia debe permitirle a Ecopetrol generar energía limpia para Colombia toda.”
El paso que da el grupo AVAL es una importante referencia sobre el curso que toma la transición energética en América Latina. No es un capricho activista como se ha querido mostrar, es más bien una urgencia que trasciende la emergencia ambiental y se ubica ahora en un giro histórico que están dando todos los sectores y al cual no puede ser ajena la empresa energética más importante de Colombia.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.