Connect with us

Colombia

Ejército capturó a alias ‘Guajiro’, responsable de la muerte de siete policías

El presunto cabecilla de la estructura Ismael Ruiz capturado por el Ejército es señalado de la masacre de siete policías en San Luis.

Ejército capturó a alias ‘Guajiro’, responsable de la muerte de siete policías

En un operativo conjunto y coordinado entre la Quinta División del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Espacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró un importante avance en la lucha contra el crimen organizado en Colombia. La exitosa acción forma parte del desarrollo del Plan de Campaña Operacional Ayacucho y ha culminado con la captura y neutralización de uno de los líderes criminales más buscados en la región: el sujeto conocido bajo los alias ‘Licho’ o ‘Guajiro’.

Alias ‘Licho’, capturado por el Ejército y cuyo nombre real es Ismael Ruíz, es señalado como el cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual. A sus 38 años de edad, enfrentaba numerosas acusaciones y órdenes de captura por una serie de delitos graves, entre ellos homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, y fabricación, tráfico, porte y fabricación de armas, explosivos y municiones.

Mira acá: Capturado Manuel Ranoque, padre de los menores rescatados en el Guaviare

Historial delictivo del capturado por el Ejército 

El historial delictivo de Ismael Ruíz es extenso y se cree que habría comenzado como miembro de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales dentro de la organización armada ilegal. Con el tiempo, escaló posiciones dentro de la jerarquía criminal hasta convertirse en el líder de finanzas. Su influencia se extendía sobre el sur del Tolima y el noroccidente del Huila, donde dirigía el cobro de extorsiones y operaciones de narcotráfico.

El liderazgo de ‘Licho’ no solo se centraba en la economía criminal, sino que también estaba vinculado a la planificación y ejecución de diversas acciones violentas. Entre ellas, destaca el ataque en el corregimiento San Luis de Neiva, donde siete policías perdieron la vida en septiembre de 2022. Además, se le atribuye su participación en la quema de un vehículo que transitaba por la ruta Ibagué – China Alta en el Tolima, así como amenazas e intimidaciones a un funcionario municipal en el municipio de Ataco y el homicidio de un ciudadano en el corregimiento La Marina del municipio de Chaparral.

La captura y neutralización de Ismael Ruíz por el Ejército representan un contundente golpe a los planes de la estructura criminal que lideraba. Este éxito operativo demuestra el compromiso y la dedicación de las fuerzas de seguridad colombianas para garantizar la seguridad de la población civil en los departamentos de Huila y Tolima. La colaboración y coordinación entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Espacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han demostrado ser esenciales para desmantelar redes criminales y llevar ante la justicia a quienes amenazan la paz y la seguridad del país.

Te puede interesar: Asesinan en Cali al hermano de Jorelyn Carabalí, futbolista de la Selección Colombia femenina

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil