Connect with us

Colombia

Ejército destruyó laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína

El laboratorio destruido por el Ejército pertenecía al GAO-r- Estructura 48 Comandos de Frontera.

Laboratorio de coca destruido en Antioquia Ejército. Foto: Colprensa

En una operación militar conjunta llevada a cabo por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró ubicar y destruir un laboratorio ilegal dedicado a la producción de clorhidrato de cocaína en la vereda Agua Negra, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

Durante esta operación, se desmantelaron dos instalaciones pertenecientes al grupo armado organizado conocido como Estructura 48, autodenominado Comandos de Frontera. En estos lugares, se realizaban diversas etapas del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización del clorhidrato de cocaína, además de su prensado y empaquetado.

La acción contundente fue llevada a cabo por las tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva del Ejército Nacional, quienes encontraron en el complejo 904 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 100 kilogramos de insumos sólidos, 5074 galones de insumos líquidos, así como maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para el procesamiento de la droga.

Mira acá: Armada Nacional incautó tres toneladas de marihuana en el Pacífico

Golpe del Ejército Nacional a la Segunda Marquetalia

El laboratorio tenía la capacidad de producir 3000 kilogramos de clorhidrato de cocaína mensualmente. Con su destrucción, el Ejército Nacional logra afectar en más de 28.000.000 millones de dólares las finanzas de la organización criminal conocida como Segunda Marquetalia, que opera en la región amazónica de Colombia. Asimismo, se evitó la circulación mensual de más de 56.000 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional y se redujo la contaminación de los recursos naturales en las zonas selváticas.

Las estructuras ilegales, la droga y los insumos fueron destruidos de manera controlada en el lugar de los hechos, por miembros de la Policía Judicial, siguiendo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para preservar el medio ambiente.

Este resultado afecta significativamente la estructura financiera de la organización criminal, que es responsable de homicidios, delitos y enfrentamientos con otros grupos dedicados al narcotráfico.

Ejército destruyó laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína

Te puede interesar: ¿Cuál es el panorama de la trata de personas en el país?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321