Connect with us

Colombia

El Ejército Nacional logró destruir artefactos explosivos improvisados en el sur del Tolima

La operación que permitió el hallazgo y destrucción se efectuó en zona rural del municipio de Planadas.

Artefactos explosivos en el sur del Tolima. Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía

En un operativo llevado a cabo en las últimas horas, tropas del Comando Operativo Zeus, como parte del cumplimiento del Plan Ayacucho, lograron ubicar un depósito ilegal que contenía un alarmante número de artefactos explosivos improvisados. Este depósito, descubierto gracias al incansable trabajo del Batallón de Operaciones Terrestres N°18, albergaba nada menos que 110 «tatucos», como se conoce coloquialmente a estos artefactos.

Según las autoridades, estos explosivos estaban destinados a ser utilizados en acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública. Se ha identificado que estos artefactos pertenecen al grupo armado organizado residual Ismael Ruiz, una peligrosa estructura criminal que opera en el sur del Tolima.

Artefactos explosivos

Artefactos explosivos en el sur del Tolima. Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Te puede interesar: Cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln ya tiene fecha

La operación que permitió el hallazgo y posterior destrucción de forma controlada de estos explosivos, se efectuó en la vereda la Hacienda, zona rural del municipio de Planadas, Tolima, lugar hasta donde llegaron los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18.

El hallazgo de este depósito ilegal representa un golpe contundente a los planes terroristas de este grupo, y demuestra el compromiso y la efectividad de las fuerzas del Comando Operativo Zeus en la lucha contra el crimen organizado. Gracias a la información de inteligencia y al valioso trabajo del personal de antiexplosivos, se logró asegurar la zona y descartar la presencia de minas antipersonales que pudieran poner en riesgo la vida de las tropas.

Artefactos explosivos en el Tolima. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Una vez asegurado el área, se procedió a la verificación y posterior destrucción controlada de los explosivos encontrados. Esta acción ha permitido neutralizar una amenaza latente para la seguridad y el bienestar de la población civil, así como para la integridad de las fuerzas de seguridad.

Lee también: MinDefensa: «Mientras no haya cese al fuego, las acciones contra el Eln continuarán»

Es importante resaltar el papel fundamental que desempeñan las tropas del Comando Operativo Zeus y el Batallón de Operaciones Terrestres N°18 en la protección de la sociedad y en la desarticulación de grupos delictivos. Su labor incansable y arriesgada contribuye a mantener la paz y la tranquilidad en la región.

Destrucción de los artefactos explosivos

Artefactos explosivos en el sur del Tolima. Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Las autoridades continúan trabajando para desmantelar por completo estas estructuras criminales y llevar a los responsables ante la justicia. Este exitoso operativo es un claro mensaje de que no se tolerará la violencia y se seguirá trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

La población civil y la Fuerza Pública pueden tener confianza en que se están tomando medidas concretas para contrarrestar las amenazas terroristas y garantizar la paz en el sur del Tolima. La colaboración y el apoyo de la comunidad son fundamentales para alcanzar estos objetivos y construir un futuro seguro y próspero para todos.

Más detalles: residente Petro analiza la posibilidad de declarar emergencia económica y social en La Guajira

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321