Connect with us

Colombia

MinDefensa: «Mientras no haya cese al fuego, las acciones contra el Eln continuarán»

Además, ratificó que aun con el acuerdo, en caso de comprobarse delitos, la Fuerza Pública podrá intervenir.

Iván Velázquez, ministro de Defensa
Foto: Cortesía

El ministro de defensa, Iván Velásquez, se refirió al cese al fuego contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las hostilidades contra la fuerza pública.

“Mientras no haya un cese al fuego en vigor, y esto se produce en el momento en que el Presidente de la República expide un decreto que señala además el día y la hora precisas de suspensión de las operaciones ofensivas, toda la actividad de la Fuerza Pública, con todas sus capacidades, continúan desplegándose”, expresó.

En video: Imágenes exclusivas del rescate de los menores de edad en la selva del Guaviare

Iván Velásquez ratificó que, aun existiendo el cese al fuego, las acciones de las fuerzas militares y de la Policía Nacional en represión de actividades delictivas como el narcotráfico, el secuestro, la extracción ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y los desplazamientos forzados, entre otros, continuarán porque “es un deber constitucional y legal para proteger a toda la comunidad”.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez

Foto: Colprensa.

Ministro Iván Velásquez  y el Plan Democracia 

Por otro lado, y tras las denuncias presentadas por presuntos riesgos en los comicios que se viene para el segundo semestre del 2023, el ministro se refirió al Plan Democracia, programa diseñado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Informó que dentro del plan que se tiene, está contemplado gran cantidad de efectivos de la policía y las fuerzas militares, la manera de actuar de manera combinada, en algunas partes; la atención de los puestos y mesas de votación, y las garantías para la actividad política de los candidatos.

Además: «Tengo amenazas», denunció papá de los niños rescatados en la selva del Guaviare

“La garantía del Gobierno es para todos los candidatos de cualquier tendencia, de cualquier ideología y, precisamente, en lo que hemos dicho respecto del reposicionamiento, es el inicio de operaciones ofensivas en los cuatro departamentos Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta, en los que se suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor Central”, destacó Iván Velásquez.

Finalmente, el jefe de cartera aseguró que la próxima semana habrá una ceremonia de reconocimiento a los comandos militares y a los indígenas que participaron en la búsqueda y rescate de los cuatro menores indígenas encontrados en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, de la denominada “Operación Esperanza’”.

Más información: CTI busca pruebas de presunta clonación del celular de Marelbys Meza

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321