Connect with us

Colombia

Ejército Nacional neutralizó 640 minas y 2,5 toneladas de explosivos

El Ejército logró neutralizar estos artefactos, elaborados artesanalmente e instalados ilícitamente por grupos armados.

Ejército Nacional neutralizó 640 minas y 2,5 toneladas de explosivos

En lo que va del año 2023, en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía, un contundente esfuerzo por parte de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia ha llevado a la neutralización de 640 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonales. Estas operaciones, que han tenido un profundo impacto en la seguridad y bienestar de las comunidades locales, han sido realizadas en colaboración con los grupos expertos en Explosivos y Demoliciones (EXDE) y el Grupo Experto en Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE).

La persistente amenaza de grupos armados organizados como el ELN Frente de Guerra Oriental y el GAO-r, Estructura 10 y 28, ha dejado un rastro de destrucción y violencia en estas regiones. Sin embargo, gracias al arduo trabajo y dedicación de las fuerzas militares colombianas, estas operaciones exitosas han logrado desbaratar sus intenciones criminales y proteger a las comunidades locales, la Fuerza Pública y la fauna autóctona.

Uno de los logros más destacados ha sido la neutralización de más de dos toneladas de material explosivo y 98 medios de lanzamiento. Estos elementos habrían sido utilizados por los grupos armados para llevar a cabo ataques mortales contra la vida de las comunidades y el Ejército. Los artefactos explosivos improvisados y las minas antipersonales, cuidadosamente elaborados y ocultados en cultivos, bebederos y caminos, representaban una seria amenaza para la vida e integridad de las personas, lo que constituye una flagrante violación de las normas del derecho internacional humanitario.

Mira acá: Ejército desmanteló laboratorio de cocaína del Clan del Golfo

Más operaciones del Ejército en Colombia

Un éxito particularmente significativo tuvo lugar en la zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca. Aquí, se logró desmantelar estructuras utilizadas por el GAO-r como base operativa y área de entrenamiento. En este enclave de actividades ilícitas, se encontraron elementos clave para la fabricación y almacenamiento de explosivos. Entre ellos se hallaron 1000 resortes de distintos tamaños, 2000 percutores de bronce, 3000 fósforos eléctricos, 20 tubos de aluminio de diversas dimensiones y una variada cantidad de materiales intensificadores y balines.

El arsenal descubierto subraya la peligrosidad de estos grupos y la necesidad de la continua acción del Ejército Nacional para mantener la seguridad en la región. La habilidad de fabricar explosivos artesanales y la acumulación de armamento hacen evidente la urgencia de erradicar estas amenazas de raíz. El desmantelamiento de las instalaciones y la destrucción controlada de todo el material confiscado representan un paso crucial para garantizar la protección de las comunidades.

En última instancia, la desactivación exitosa de artefactos explosivos y la neutralización de material explosivo ilícito representan un paso firme hacia la construcción de un futuro más seguro y pacífico para las comunidades afectadas. A medida que el Ejército Nacional continúa su incansable lucha contra la amenaza de los grupos armados organizados, Colombia avanza hacia una era de estabilidad y prosperidad en estas regiones antes asoladas por el conflicto.

Te puede interesar: ¿Cuál es el panorama de la trata de personas en el país?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321