Connect with us

Colombia

El Bogotazo, 76 años después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

Este 9 de abril se conmemora el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán y el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Bogotazo 9 de abril
Jorge Eliécer Gaitán era reconocido por su grandilocuencia en el escenario político. Foto: Sady González

El 9 de abril de 1948 es una fecha histórica para Colombia. El asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido en las calles de Bogotá, desató la ira de miles de ciudadanos y azotó especialmente a la capital del país, que vivió una de las jornadas más violentas de su historia, en un episodio conocido como El Bogotazo.

Lee también: Memorias de El Bogotazo.

Tres disparos por la espalda terminaron con la vida de Gaitán, el representante del Partido Liberal, el caudillo, reconocido por su grandilocuencia en el escenario político, y el cual buscaba obtener la presidencia de la República. 

Su muerte desató múltiples hechos violentos que se registraron en todo el país. En la capital colombiana, por ejemplo, los enfurecidos ciudadanos salieron a manifestarse a las calles, saquearon comercios e incendiaron iglesias y edificios. El Bogotazo es uno de los hechos más simbólicos en la historia de Colombia. 

Te puede interesar: El 9 de abril en 9 audios de la Fonoteca de Señal Memoria.

Foto: Archivo de Bogotá

El Bogotazo: una joya de la historia de la televisión colombiana

Los trágicos hechos que se vivieron el 9 de abril de 1948 en Bogotá, fueron dramatizados en la serie de ficción ‘El Bogotazo’, en la que se reviven los hechos que rodearon esta jornada. 

Esta joya de la televisión colombiana -que cuenta con reconocidos actores y actrices como Edgardo Román, quien interpreta a Jorge Eliécer Gaitán; Víctor Mallarino, como Mariano Ospina Pérez y Constanza Duque como Bertha Hernández de Ospina – está disponible en RTVCPlay. 

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

En el año 2011, el Congreso de la República aprobó la Ley 1448, “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”.

En el artículo 142 de esta Ley, se determinó que el 9 de abril de cada año, se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y “se realizarán por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”.

Foto: Archivo de Bogotá.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil